Se aprobó creación de los consejos de Código de Planeamiento Urbano Ambiental y del reglamento de construcciones para Resistencia

Sociedad

Ambas iniciativas fueron presentadas por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez y tienen entre otros objetivos la redacción del nuevo Código de Planeamiento y del nuevo Reglamento General de Construcciones. “Estos consejos permitirán ir sancionando normas con un debate permanente con los diversos sectores de la sociedad que hacen a la construcción de ciudad y partes vinculadas en la materia, con el eje puesto en lograr normativas actualizadas cuya aplicación sea el resultado del consenso”.

El consejo permanente del código de planeamiento urbano
Este órgano se ocupará del asesoramiento, actualización y monitoreo del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia.

El autor de la ordenanza, Gustavo Martínez, explicó que este Consejo será permanente y tendrá funcionamiento en el ámbito del Concejo Municipal de Resistencia. Será el encargado, entre otros, de redactar el nuevo Código de Planeamiento Urbano y Ambiental para la ciudad, programará y coordinará la concreción del proceso de elaboración del mismo. Además de ser el encargado de promover instancias de consulta y participación en el mismo.

 

“Porque un Planeamiento Urbano es un conjunto de normas que nos dicen dónde podemos construir y de qué manera, pero las normas no pueden estar todas en una sola ordenanza o articulado, sino que tienen que existir términos de referencia de un mega plan que integre los municipios del Área Metropolita, la región y luego de esto sancionar las ordenanzas específicas que tienen que ver con calles, altura de edificios, tipo de suelos, con servicios”, fundamentó.

 

Sobre la importancia del este consejo manifestó que “su funcionamiento es relevante atento a que todo el tiempo se presentan situaciones especiales que deben ser tenidas en cuenta y no podemos seguir viviendo de ordenanzas de excepciones porque esto daña el marco jurídico”.

 

Quienes integrarán este consejo
Estará integrado por entidades civiles y profesionales, como por funcionarios provinciales y municipales. El Presidente del Concejo ejercerá las funciones de presidente y además habrá dos representantes del Ejecutivo municipal, uno del Ministerio del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, uno de la APA, uno de SAMEEP, uno de SECHEEP, uno del IPDUV.

 

Del ámbito académico de la UNNE se sumarán un representante de la Facultad de Arquitectura, uno de la facultad de Ingeniería, uno del Instituto de Geografía, uno del Observatorio Urbano (UNNE).
Los profesionales tendrán un referente del Consejo Profesional de Agrimensores, de Arquitectos e ingenieros de Chaco, uno de la Cámara Argentina de la Construcción, uno de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (APYMEC), uno del Centro de Empresas Constructoras, uno de la Cámara Inmobiliaria de Resistencia, uno de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del Nordeste Argentino (CEDUNEA), uno del Colegio de Martilleros de Chaco y uno de la Cámara de Comercio de Resistencia.

 

Consejo permanente del reglamento de construcciones
La creación del Consejo Permanente del Reglamento de Construcciones fue pensada por Gustavo Martínez para “determinar las distintas situaciones de obligatoriedad de construcción o de materiales actualizado permanentemente”. Para conformar este Consejo se convocará a distintas instituciones como el Consejo Profesional, IPDUV, Facultad de Arquitectura, Ingeniería, la Tecnológica, la PIMEC, la Cámara Argentina de la Construcción, empresas de servicios, la Cámara de Desarrolladores Urbanos, representantes del comercio, la industria, entre otros.

 

Entre los fundamentos, el edil destacó lo primordial de contar de esta manera con un cuerpo de profesionales y referentes con conocimiento en la materia, que permanentemente puedan determinar un reglamento con actualizaciones de acuerdo a la oferta del mercado.

 

“Nos parece importante que el Reglamento de Construcción tenga un debate permanente, porque antes uno podía establecer la obligatoriedad de materiales por una o dos décadas, en cambio hoy en la industria de la construcción, en materia de tecnología y de tipo de materiales se renuevan continuamente y esto hace que la normativa deba actualizarse a fin de restablecer pautas tanto en las exigencias mínimas de construcción como en los circuitos administrativos en lo atinente a la temática”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.