El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves, en el Domo del Centenario, la octava audiencia pública en donde el Municipio expuso un plan con diferentes alternativas para el control y organización de la venta de alimentos en la vía pública.
El objetivo del encuentro fue lograr el consenso necesario para crear un nuevo marco normativo que permita el ordenamiento y control de este tipo de emprendimientos. “Estamos absolutamente convencidos de que las audiencias son una herramienta válida para la articulación de soluciones y hoy esto quedó demostrado”, aseguró.
El jefe comunal explicó que se busca favorecer y fomentar el desarrollo humano y comunitario a través del progreso económico de las familias que actualmente viven de estos emprendimientos. “Estamos en el proceso de implementación de todas las consultas ciudadanos que resultaron muy auspiciosas y que promueven la participación ciudadana y vecinal que permiten avizorar soluciones a problemáticas complejas que no fueron tratadas con anterioridad”, agregó.
Capitanich explicó que la propuesta del Municipio abarcó tres principales puntos: mejoramiento de las ferias francas, mejoramientos de las verdulerías fijas y la inversión en puestos móviles de venta de alimentos.
En lo que refiere al fortalecimiento institucional de las ferias francas para aquellos puestos móviles de frutas, verduras y hortalizas, el intendente aseguró que se ejecutarán las pérgolas correspondientes en los lugares, estableciendo mecanismos para garantizar fluidez en la provisión de alientos con un control y fiscalización adecuados. Además, en las fruterías y verdulerías fijas, se van a exigir una modalidad, tecnología y control bromatológico de fiscalización.
En lo que respecta a la venta de alimentos en los conocidos parripollos, se van exigir inversiones en puestos móviles con un plazo determinado para la implementación y con posteriores sanciones por el incumplimiento. “Los requisitos para los propietarios será la rápida inversión en carros con una estética visual adecuada, que se cumplan con todas las normas bromatológicas vigentes, con el objetivo de tutelar el bien público que es la salud de la población”, agregó el intendente.
Para Capitanich, estas alternativas presentadas conforman una combinación óptima para resolver la situación que se vive actualmente.
Seguirán las audiencias públicas
El jefe comunal además informó que en las próximas semanas se realizarán otras audiencias públicas para ordenar la situación de los conocidos trapitos y también de carreros. El objetivo: resolver gradualmente esta cuestión. “Los hacemos con la inteligencia de tratar de resolver los problemas con el consenso de la comunidad y lo que hoy hemos observado es que hay acompañamiento para hacerlo bien”, expresó. Agregando además que “buscamos regular la actividad y que en un futuro la fiscalización sea óptima con el fin de proteger el espacio público”.
Estuvieron presentes en el Domo del Centenario junto al mandatario municipal, los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Luís Casa (Ambiente), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); así comos los subsecretarios Jorge Alegre (legal y Técnica), Agostina Uberti (Salud Ambiental), Ludmila Voloj (Industria y Comercio), Gustavo Cicik (Gobierno), Noelia Canteros (Planificación Urbana) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano). También asistieron los concejales Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo, así como representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Cámara de Supermercados y vecinos de la ciudad.