Se realizaron talleres de Pesquisas de Chagas y Salud Sexual en Resistencia y en Aldea Tres Horquetas

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública realizó capacitaciones de pesquisas de Chagas en la División Alcaldía de Mujeres en Resistencia y en la Aldea Tres Horquetas y un taller de Salud Sexual al personal del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social. De esta manera promueve iniciativas tendientes a fortalecer la salud de la población en contexto de encierro.

Las capacitaciones de pesquisas de Chagas se realizaron en el marco de la semana “Por una Argentina sin Chagas” y estuvo presente la referente nacional Programa Bettina Forno para disertar sobre el tema. “Desde el equipo local de Salud sostenemos la relevancia de realizar actividades que permitan trabajar conceptos que hacen a la salud en la población que se encuentra en este contexto”, expresó la responsable del área de educación del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Alejandra González.

Las iniciativas contemplan también estudios en distintas patologías a fin de detectar de forma temprana determinadas enfermedades y garantizar el tratamiento oportuno a la persona que lo requiera. El taller de Pesquisas de Chagas reunió al total de la población penal, además se realizó una toma de muestras para efectivizar el control de chagas en las mujeres presentes.

Participaron las directoras de Epidemiología y Laboratorio, Mariela Fabiani y Graciela Usandizaga, el responsable del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Sebastián Lezcano; el subdirector de la Penitenciaria, Miguel Cañete, la directora de Readaptación Social, Vicenta Ríos, la Jefa del Departamento de Asistencia Médica, Marisa Godoy, la Jefa de Unidad, Erika Maidana.

 

Talleres para el personal de la penitenciaria

Salud además realizó la jornada de capacitación para el personal de las distintas áreas que integran el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, de la que participaron más de 100 agentes, subalternos y de mando de la región Metropolitana y del interior. Es el primero de una serie de talleres de Salud que se realizarán hasta concluir el año.

Divididos en dos grandes grupos, los participantes abordaron en el encuentro temas relacionados a la transmisión sexual de enfermedades, Salud Sexual de la mujer, métodos de anticoncepción, entre otras cuestiones. “El personal es un agente replicador de información, por eso es significativa la capacitación y la colaboración de este sector para ayudar a prevenir o concientizar a las personas privadas de su libertad”, ponderó González.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.