Unas doce mil personas disfrutaron del 4° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable. El Municipio de Castelli llevó adelante la cuarta edición del dicho Festival que es un rescate cultural de la región y que pone bien en lo alto al nuevo género musical pero que data de los años en que los primeros pobladores llegaron a instalarse en El Impenetrable.
El paraje 4 de febrero abrió sus tranqueras al país y la familia Nievas en pleno le dio la Bienvenida. Allí estuvieron Oscar «Beto» , Martín «Tincho», Mirta, Bernavé «Berna», Graciela «Greis» con sus familias, para rescatar las costumbres y tradiciones del Norte del Chaco en el lugar donde se gestó, donde sonaron los primeros acordes de la Chacarera del Monte. Fue una muestra de que la tradición y la cultura norteña late fuertemente en el Monte Impenetrable. Cabe destacar el acompañamiento del Intendente Nestor Amarilla de Miraflores.
Delegaciones de todo el país
La gran fiesta del Impenetrable congregó a delegaciones que llegaron de distintos puntos de la provincia como así también de otras provincias y hasta países vecinos. Pero lo más importante para los habitantes de la región es la presencia de familias enteras de todos los parajes de El Impenetrable que esperan todo el año para disfrutar de su fiesta que es de «ellos».
El Intendente Nievas, «Beto» para quienes estuvieron allí, se mostró feliz y emocionado, junto a sus hermanos y familia agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia, a Lotería Chaqueña, al Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Secretarios y demás Funcionarios Municipales y los empleados, pero principalmente al multitudinario público que se congregó para vivir una verdadera fiesta monte adentro.
El sábado
Las actividades dieron inicio con la cabalgata del Impenetrable que comenzó el sábado alrededor de las 15:30 para hacer su entrada al predio con el «Sendero de las Antorchas» encabezado por el Intendente Nievas, los jinetes ingresaron al predio donde, al paso de la marcha de las camelias, dieron dos vueltas con sus banderas y estandartes. Ya desde muy temprano se realizaban juegos de tabas y alguna carrera cuadrera.
Luego en el escenario presentaron distintos grupos musicales de la región con los que el baile dijo presente. Fueron Jorgito Luna, Ale Risso, Wilson Aranda, Los Mendecitos quienes hasta muy tarde brindaron sus acordes.
El domingo
Mientras que el domingo desde muy temprano el público iba colmando el predio de varias hectáreas. inmediatamente se disponían los juegos de taba y pasada la media mañana se realizaron las carreras de sortijas.
La santeada
Para la tradicional «Santeada» los presentes se congregaron el la capilla ubicada frente al predio desde donde en procesión trasladaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona del Paraje 4 de Febrero. La misma es encabezada por la familia Nievas, Beto Tincho, Berna, Mirta, Graciela y sus familias, acompañados por los músicos Coco Gomez, Pico Frank, entre otros que hacían sonar las chacareras del monte. Una vez que ingresan al predio mas de medio centenar de jinetes hacen vivar sus caballos frente a la Virgen a modo de rendirle tributos. Recorren todo el sector hasta llegar a la pequeña gruta ubicada al lado del Museo donde se realiza la bendición y las palabras litúrgicas.
Comidas típicas
Luego de la Santeada comienza el almuerzo, distintas pulperías y cantinas brindan asado vacuno, chivitos, lechones, a la parrila o a la estaca, empanadas de vaca, de charque y otras comidas de la región.
También hay quienes acampan y realizan su propio asado junto a su familia. También hay que destacar que durante todo el día se consiguen tortas a la parrilla, pastelitos y otros. También en el Museo Mirta Nievas brinda la posibilidad de degustar Quesos, Quesillos, Miel Pura de Monte, Dulces, Charque, entre otras variedades.
Los músicos y el baile
A media tarde el sol se hacía sentir y el viento norte soplaba fuerte, como demostrando que el «norte» o El Impenetrable recibía con ganas al público que ya por esas horas superaba las diez mil personas pero que seguían llegando de localidades vecinas.
Bajo el cielo celeste desde el escenario los distintos grupos regionales comenzaron a brindar su música y hacer bailar a los presentes. Una gran actuación tuvieron Clarito Quiroga y los del Impenetrable, Jorgito del Cerro, La Tregua, Los Quebracheños, Raíces (Quitilipi), Wilson Aranda, Negro Olivera, Pico Frank, David Gomez y Coco Gomez.
Entrando a la noche los Herederos del Sonido del Monte, Pico Frank y David Gomes, en sendas actuaciones, pusieron el Paraje 4 de febrero en pié con sus acordes de chacareras, gatos, escondidos..
Elección de la donosa y flor del monte
Para la Elección de la Donosa y Flor del Monte las distintas Agrupaciones presentaron a sus Candidatas. Cabe destacar que por primera vez se realizó la Elección de la Flor del Monte.
Las mismas debían tener conocimientos generales de las costumbres y tradiciones y bailar distintos ritmos del norte entre otros requisitos.La nueva Donosa de la Chacarera del Monte es Rosa Aramayo de Castelli y Flor del Monte Argelina María Barrios de Puerto Tirol.
El gran cierre y hasta el 2017
Cerca de la media noche, y para cerrar la cuarta edición del Festival, se presentó en el escenario el Embajador de la Chacarera del Monte, Coco Gomez brindó un su música que hizo vibrar hasta el monte que escuchaba sus chacareras, coplas y todo un repertorio de la música norteña.
El momento cúlmine, mayor y para el deleite de quienes aguardaron hasta ése momento, llegó al cierre cuando Coco invitó a David Gomez, Pico Frank, Clarito Quiroga, quienes con cinco acordeones dijeron hasta el 2017 despidiéndose con la Chacarera del Monte que hiciera conocer al nuevo Género Musical como lo es la «Mocha Ahorcada».