Así lo reveló la Cámara Argentina de la Mediana Empresa tras los habituales relevamientos que realiza mensualmente. Las cifras muestran una marcada diferencia comparando el mismo mes del año pasado.
«En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos», señaló CAME.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%); neumáticos (-15,7%); ferreterías (-11,8%); materiales para la construcción (-10,8%); y bazares y regalerías (-9,6%).
Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en perfumerías (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%), en este último caso por el Día del Niño que se celebró ese mes.
De acuerdo con el relevamiento realizado sobre un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.