Este martes 6, a las 9.30, en la Delegación Regional Resistencia se realizará una instancia decisiva de la Comisión Paritaria Permanente de Prensa a fin de lograr un acuerdo para cerrar el primer semestre y así bajar la temperatura que empuja a un inminente conflicto.
La intervención del delegado regional Víctor Raúl Osuna abrió en la última reunión la posibilidad de desbloquear la negociación estancada en una insólita postura empresaria para cerrar los básicos profesionales para el primer tramo del año: Primera Línea 21%; Norte 18% y La Voz del Chaco 18%, en contraste con el 25% pedido por los trabajadores desde marzo de este año.
El alerta y movilización con que se mantiene el sector contrasta con la dureza con que los paritarios de la patronal responden a una demanda laboral para alejar de la línea de pobreza en que se encuentra hoy el salario mínimo de periodistas y administrativos de las empresas periodísticas en el Chaco.
La última paritaria sin acuerdo en el país enfrenta mañana el desafío de cerrar este primer capítulo con un acuerdo que esté a la altura del duro momento que atraviesan los trabajadores de prensa chaqueños con respecto a los del resto del país. Más aún teniendo en cuenta que el próximo 20 de setiembre se fijó la fecha para comenzar a discutir el segundo y último semestre de la Paritaria.
En tanto el caos salarial al que llevó la postura patronal se traduce en salarios diferentes y arbitrarios en las empresas del periodismo gráfico, en tanto en los medios audiovisuales aún no han cobrado un solo aumento ante la insólita situación.
La llave la tienen el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce y preside la mesa de negociación y las empresas periodísticas, que al menos deben unificar la propuesta del sector.