Tarifazos: Frigerio prometió una «discusión más federal»

Nacionales

Así lo expresó el ministro del Interior durante una visita a Salta, donde presentó una oficina de la UIF. También anunció que el Gobierno Nacional tendrá un control estricto sobre los niveles de endeudamiento de las provincias.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, visitó Salta para la firma de múltiples convenios, entre ellos la apertura de una sede regional de la UIF, y se refirió a las audiencias públicas que impulsará el gobierno para definir la tarifa del gas a partir del 16 de septiembre.

Tras la firma de los documentos, el funcionario ofreció una conferencia de prensa donde habló de diferentes temas vinculados a las provincias, y ante la pregunta de cuál será el rol que tendrán los gobernadores en las audiencias, Frigerio señaló que el presidente Mauricio Macri quiere reunirse con los dirigentes para discutir el borrador sobre los nuevos precios del gas.

“La idea del Presidente es que antes de la audiencia podamos tener una reunión para conversar con ellos, debatir, dialogar y generar una mejor propuesta para la audiencia con la colaboración y la contribución de los gobernadores”, indicó el ministro.

Además puntualizó que la intención del gobierno es llegar al 16 de septiembre con “una propuesta lo más consensuada posible”, cumpliendo con el mandato de la Corte y poder empezar a tener “una política energética que tenga como principal objetivo que la Argentina no se quede sin energía”.

Consideró también que es necesario comenzar a discutir sobre los subsidios. “Creo que la gran discusión es cómo hacemos para ir hacia subsidios más progresivos, que vayan hacia los sectores que realmente lo necesitan”, señaló el funcionario nacional.

Finalmente hizo referencia a la distribución inequitativa de los subsidios hacia las provincias y se comprometió a impulsar una discusión “más federal”, para evitar la concentración de los mismos en Capital Federal y el área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

 

Plan Belgrano

Frigerio también aprovechó el encuentro con los gobernadores para destacar el Plan Belgrano y señaló que el proyecto “involucra a todas las obras de infraestructura física y social que hace el gobierno de la Nación en el Norte Grande” (NEA-NOA).

Según Frigerio, el presidente Macri entiende que con el plan se salda una “deuda de todos los argentinos con el NEA-NOA, que todos estos años ha recibido menos en términos relativos”.

El ministro señaló finalmente que todas las obras de infraestructura que se hacen en esta parte de la Argentina “están bajo el diseño, el seguimiento y la configuración del Plan Belgrano” y que se está haciendo con reuniones junto a gobernadores e intendentes “para planificar juntos cuáles son las prioridades y las necesidades de cada uno de los territorios.”

Finalmente, recordó que en la primera parte del año tuvimos que ayudar a muchas provincias a salir de situaciones fiscales y financieras muy complicadas. Eso obligó a que fuéramos más laxos. Ahora, en esta segunda parte del año ya les comunicamos a las provincias que vamos a ser más cuidadosos en las autorizaciones para endeudarse. Tenemos que concentrar el endeudamiento en la obra pública, no tiene que ser para el gasto corriente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.