La cifra que fue difundida de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó un elevado número de pobres en todo el país, resaltando el Chaco entre las principales provincias con dicho problema. Desde el Partido Obrero salieron al cruce del gobierno provincial y nacional.
En las últimas horas se conocieron las cifras sobre pobreza que elaboró el INDEC para toda la Argentina. En el mismo, los números superan el 30% y exponen que el Chaco, junto a otras provincias del Norte del país son las más afectadas.
En este sentido quien se refirió al tema fue Juan García, dirigente del Partido Obrero a nivel provincial. Hizo referencia, entre otras cosas, a la diferencia de prioridades que tienen los gobiernos resaltando que en el Chaco buscan, por ejemplo, pagar jubilaciones de privilegio cuando las cifras de pobreza son cercanas al 40%.
«El dato de pobreza de hoy (40% en el NEA, al tope del país) muestra una situación crítica que los partidos de Gobierno parecen no percibir. Mientras se extiende la miseria, acaban de votar una Ley para pagar jubilaciones de privilegio de mas de 100.000 pesos a ex funcionarios, se gastan 500.000 pesos en Agapornis, 2 millones en arreglar la oficina de un Ministro o 3 millones en el facebook de los Diputados Provinciales», disparó García, con una clara posición crítica hacia el gobierno del Chaco.
Asimismo, quien fuera candidato a concejal por el PO en las últimas elecciones de Resistencia, explicó que «con el 40% de pobreza, el NEA encabeza los índices nacionales de pobreza e indigencia, incluso con los niveles devaluados de la canasta básica que ha tomado el Indec, que considera que se sale de la pobreza con un salario de $12.851 pesos. Esta situación insostenible es responsabilidad compartida del Gobierno Nacional y del Provincial».
Paritarias, despidos y salarios
García no dejó pasar la oportunidad para referirse a la realidad tanto chaqueña como nacional, con problemas que están a la vista de todos y que repercuten en la vida cotidiana de la mayoría de la población.
«Entre las familias pobres se incluyen muchas que cuentan con trabajo estable, porque el deterioro salarial ha colocado los salarios por debajo de la linea de pobreza, pero el Gobierno se niega a reabrir las paritarias. Impacta también la parálisis de la obra pública y los despidos. Un ejemplo lo tenemos en TN Platex donde se perdieron 170 fuentes de trabajo. Presentamos un proyecto de expropiación que la Cámara de Diputados se niega a tratar. Por último, los planes sociales han quedado en niveles de miseria absoluta: el programa Argentina Trabaja está en 3400 pesos y las becas provinciales en 1000 pesos», añadió.
Finalmente, haciendo pública la postura del PO y su propuesta, manifestó que «es preciso un cambio de rumbo urgente: un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones, la prohibición de los despidos y colocar los recursos nacionales al servicio de un plan de desarrollo para resolver los problemas de las mayorías populares».