Por primera vez en 13 años buena parte del gabinete nacional se trasladó a la sede de la Unión Industrial. Con el kirchenerismo, los industriales tenían que trasladarse a Tecnópolis para un acto dominado por la Casa Rosada. Este Día de la Industria fue celebrado en la sede de la UIA y hasta allí llegaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y otros funcionarios. Los industriales pidieron que “no se primaricen nuestras exportaciones”.Los titulares de la Bolsa de Comercio, la Rural y la Cámara de la Construcción acompañaron a industriales como Paolo Rocca, Miguel Acevedo y Cristiano Rattazzi, entre otros.
El reclamo de la UIA llegó a través del discurso de su titular, Adrián Kaufmann, quien hizo hincapié en la preocupación por el avance de China. Pidió que “no se primaricen” nuestras exportaciones. Y puso como ejemplo “la agroindustria, que es un sector muy competititivo. En 2007 exportábamos a China un 50 por ciento de porotos de soja y un 27 por ciento de aceite, mientras que en 2015 las ventas de porotos de soja treparon al 70 por ciento y las de aceite cayeron al 7%”. También calificó a los últimos cinco años como “difíciles para la industria”.
Cabrera señaló que el Gobierno actual “cumplió con cada uno de los reclamos que la entidad le planteó al frente Cambiemos antes de la elección presidencial del 2015”.
Kaufmann subrayó el «rol protagónico» de la industria en la reactivación del país y destacó que el sector fabril «le da trabajo formal a más de 1,1 millón de argentinos, con salarios superiores» al de las otras actividades y con un aporte a la recaudación fiscal equivalente al «25 por ciento».
El dirigente comentó que «los últimos cinco años han sido difíciles para la industria que, en 2015, tuvo una caída del 6,5 por ciento» y que en julio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) alcanzó al 7,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y advirtió por «el crecimiento de las importaciones, en un contexto internacional complicado», fundamentalmente por el ingreso de los productos chinos.
«La industria quiere competir en condiciones de igualdad y no en términos desleales», finalizó el presidente de la UIA. Cabrera señaló a Clarín, «China no nos preocupa tanto. Lo central es la actividad pero con el aumento a los jubilados, la baja de la inflación, la cosecha récord, la obra pública en marcha, la activdidad arranca en pocos meses», afirmó.
Por su parte, Peña consideró que el país “está en mejor situación que hace un año para creer estructuralmente, lograr un mayor tejido industrial, mayor empleo y mayor producto”. Ambos funcionarios, igualmente, reconocieron la “difícil coyuntura”. Peña también dijo que “no vale de mucho el crecimiento de un sector si no tenemos calidad democrática, institucional y reglas de juego”. Agregó que la Argentina “cambió porque así lo quisieron los argentinos. Nos alejamos de mesianismos, autoritarismos, divisiones, peleas y corrupción”.
Fuente: Diario La Razón.-