Es un tema que genera polémica e indignación en la sociedad por estos días, y Ríos dio su punto de vista sobre el mismo. Habló sobre el caso de una mujer que fue abordada por delincuentes, que además recibió amenazas por parte del padre de uno de los ladrones en la propia fiscalía.
«La gente no confía en la Justicia, no confía en nosotros», dijo el fiscal Sergio Ríos en comunicación con Diego Radlovasky para TN24.com.ar. Así reflejó casi de manera exacta una realidad actual de la Argentina y la provincia en materia de (in) seguridad.
En las últimas horas el fiscal tomó conocimiento del caso de una mujer que había sido robada por dos jóvenes, algo normal podrían decir algunos, pero lo llamativo fue lo que pasó después: la víctima se cruzó en la propia fiscalía con el padre de uno de los ladrones, quien la amenazó con matarla si llegaba a denunciar el ilícito.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la amenaza recibida por la mujer, Ríos aseguró que el hombre fue detenido automáticamente tras conocer la guardia del lugar lo que había pasado y terminó pasando el día tras las rejas.
Asimismo, Ríos expresó que «hay una realidad que nos muestra que los delincuentes, armados y drogados, pueden hacer cualquier cosa». Al respecto comunicó que lograron secuestrar recientemente una pistola 9 mm con la numeración limada y otro arma de fuego calibre .380.
«Hay en circulación armas de guerra, armas que utiliza la policía», advirtió.
Sobre la indignación de los vecinos, y los actos de justicia por mano propia que se registraron en todo el país y a nivel local, Ríos comunicó lo siguiente: «yo tomé conocimiento del reclamo que estaban haciendo vecinos de Villa Ángela, y siempre que se manifiesten pacíficamente hay que entenderlo y saber que es algo que pueden hacer, expresar su descontento». En las mismas líneas destacó que «hoy asistimos a un fenómeno que es el robo de los pobres contra los pobres».
«Los delincuentes ya no van a robar a la gente de alto poder adquisitivo, o lo hacen en menor medida, porque esa gente invirtió en seguridad, en cámaras, en serenos, etc. Entonces deciden asaltar a un trabajador, a un padre de familia que se levanta temprano para mantener a los suyos», afirmó el hombre de justicia.
Finalmente dejó un mensaje claro sobre los roles y obligaciones de los distintos sectores de la comunidad: «no puede ser que la gente haga el trabajo de la policía, eso es inaceptable», sentenció Ríos.