Como publicamos hace algunos días, la inconclusa obra de la Ruta 13 sigue trayendo cola. En la nota te mostramos la certificación de trabajos finalizados firmada por Aldo Almirón, hombre cercano al gobernador chaqueño. La empresa constructora sigue reclamando cifras millonarias.
Cuando parecía que los argentinos tenían suficiente con los manejos irregulares en la obra pública, el Chaco dio la nota en los últimos días para contrarrestar eso y aportar un nuevo caso polémico y escandaloso: las obras de la Ruta 13 que conecta Villa Ángela con Enrique Urien, en el interior provincial.
Lo concreto es que, en los papeles, la obra está terminada. Inclusive lleva la firma de Aldo Almirón, funcionario del gobierno municipal de Susana Simonofski y hombre muy cercano al gobernador Domingo Peppo. Hacemos referencia, con lo anterior, al certificado de ‘finalización de obra’. Hasta ahí, todo parece normal, salvo por la introducción de este artículo que ya hace vislumbrar algo turbio, pero lo real es que la obra solo fue ejecutada de manera ínfima.
Cabe destacar que la firma encargada de los trabajos era Tecnor S.A, contratista que recibió cerca de 2 millones de pesos en un principio por parte de Vialidad Nacional, pero el resto del dinero, cerca de 13 millones, debía abonarlos la gestión municipal de Simonofski. Eso, aseguran, nunca ocurrió, como tampoco los trabajos en el terreno para ponerle fin a la obra vial.
Cuando en el título exponemos que está involucrado un funcionario del gobernador del Chaco, es porque sabemos que Aldo Almirón es de su riñón. Lo acompañó siempre y mucho menos dejó de hacerlo ahora, con el mandatario chaqueño en un lugar de importancia no solo a nivel local sino también a nivel nacional.
Evidencia
Hay cosas de las que no se puede escapar, como un documento con firma de Almirón como inspector de obras y a la vez también secretario de Planificación y Tecnología , que por lo que se pudo saber con conocedores del área es una certificación que tiene fehacientemente su firma; una ruta solamente ripiada y con números que no cierran (en palabras del propio Oscar Bonfanti, jefe de Distrito 18 de Vialidad Nacional); cifras que reclama la empresa y, lo más importante, la gente que se sigue quedando sin obras que hace tantos años jamás nadie se preocupó por hacer y mucho menos por controlar para que no suceda lo que contamos en estas líneas..
Lo que sería ingenuo, en este caso, es considerar que Nación mande dinero para algo que, oficialmente, está terminado. Hasta la empresa sigue sin cobrar y es anecdótica la frase de Bonfanti para los representantes de la firma: «les deseo suerte», exponiendo en primer plano a Simonofski, Almirón y los suyos..
Almirón es, actualmente, coordinador de la Unidad Regional Sudoeste y ya ha tenido críticas en su contra. Particularmente se lo acusó de dirigir un municipio paralelo y responder directamente a Domiungo Peppo. Sin ir más lejos, son de público conocimiento las recorridas que hacen juntos en el interior del Chaco.
Oposición
Otro de los que habló fue Raúl Fernández, cconcejal por el espacio Vamos Chaco; «esa obra fue adjudicada por Simonofski y han derrochado la plata de los argentinos».
«Almiron fue el que certificó que la obra estaba terminada. Lo hizo antes del 31 de diciembre y fue gracias a eso que recibieron algo de dinero. Lo único que llegó a Villa Ángela fue lo que mandó Nación, correspondiente al primer certificado de obra, como estaba acordado. Sobre el resto, el gobierno municipal anterior no dejó nada».
- Trabajo en equipo entre la Corresponsalía de Territorio del NEA Villa Ángela (Diego Radlovaski) y la redacción de Territorio del NEA Resistencia.