Prevén finalizar la obra en verano para incorporar mayor capacidad de generación eléctrica y mejorar sustancialmente el abastecimiento en una importante región de la provincia.
En el marco del plan de inversión en materia de infraestructura energética que lleva adelante el Gobierno provincial, avanza a un buen ritmo la instalación de línea en alta tensión de 132 KV desde Tres Isletas a Juan José Castelli. Esta obra que será clave en el fortalecimiento del servicio energético del interior provincial, e incluye además la instalación de la nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 KV en Castelli.
Con inversión superior a los 300 millones de pesos, ambas obras son financiadas a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF). Al verificar el avance de obra, el subsecretario de Energía Rubén García destacó el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento de estas obras en el servicio eléctrico para la zona Norte de la provincia. “Sin lugar a duda se tratan de dos obras en alta tensión que nos permitirán aumentar a oferta energética para fortalecer el servicio”, resaltó.
Asimismo adelantó que a partir de la intensificación del ritmo de trabajo con la incorporación de equipos específicos de tendido y montaje de líneas, la obras se prevén finalizar para fines de diciembre principio de enero. “De esta manera se apuesta a incorporar para el verano una mayor capacidad de generación, lo que mejorará sustancialmente el abastecimiento eléctrico a una importante región de la provincia”.
En lo que respecta a las características técnicas de la línea de alta tensión y de la estación transformadora, García explicó que se incorporará al sistema de potencia de la provincia, 60 Km de línea alta tensión. A su vez, la estación transformadora tendrá una capacidad de 60 Megavatios de potencia, equipada con dos máquinas 132/33/13.2Kv de 30 MVA cada una.
Participaron de la recorrida además el coordinador de la Obra por parte del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) Eduardo Gil Stoller, el director de Inspecciones de la Subsecretaría de Energía Juan Teruel, y representantes de la UTE que ejecuta la obra y que integran las empresas Alusa Engenharia S.A. – Montelectro S.A.
Avance de obra
Por su parte, el director de Inspecciones de la Subsecretaria de Energía Juan Teruel, destacó el ritmo de ejecución de las obras y que la totalidad de los materiales, equipos de potencia, maniobras y control ya se encuentran a disposición para ser instalados.
Actualmente en lo que respecta a la instalación de la Estación Transformadora, los trabajos se centran en montaje, conexión, pruebas de equipos y control. En cuanto a la ejecución de la Línea de Alta Tensión, se pudo constatar que encuentran realizadas las fundaciones de soportes en su totalidad. Además del montaje de estructuras urbanas en el tramo de arranque del electroducto en Tres Isletas, se encuentra ya en condiciones para proceder al tendido de los conductores. “En otros tramos de la línea se continúa con el montaje de columnas, que se prevé completar en alrededor de 30-40 días más”, concluyó Teruel.