Avanza la obra del Muelle del Puerto Las Palmas

Sociedad

Dicha obra contribuirá a reducir el costo de transporte, aumentar el ingreso directo al productor y elevar su capacidad producción y de generar empleos.

En el marco del proyecto de construcción del Muelle del Puerto Las Palmas, el Ministerio de Infraestructura informó que esta semana finalizaron los trabajos de instalación de 140 metros de tablestacas destinadas a la defensa del muelle. Estas estructuras de 17.50 metros de largo que fueron instaladas a nivel de la defensa de anclaje serán clave para garantizar el funcionamiento operativo del futuro muelle que será ejecutado a orillas del Rio Paraguay en un plazo de 18 meses.

Esta obra clave para fortalecer el desarrollo productivo e industrial de la provincia y de la Región fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones. El proyecto se llevó adelante a partir del trabajo técnico de distintas áreas de Gobierno provincial y la coordinación de UCAR que cumplió un rol clave en la definición técnica y financiera de esta gran obra.

En este sentido, el ministro Echezarreta recordó que el Muelle Puerto Las Palmas es una de las obras estratégicas que el gobernador Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la gestión, teniendo en cuenta que “si bien en septiembre del año pasado se firmaron los contratos a causa de variaciones de precios y modificación técnica, el acuerdo demandaba de modificaciones”.

Con una inversión superior a los 134 millones de pesos, esta gran obra es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes del Gobierno nacional y provincial. En este sentido, el ministro destacó la importancia de concretar una obra de gran envergadura a partir del financiamiento multilateral, y los aportes del gobierno nacional y provincial. “Es importante resaltar el trabajo conjunto de las áreas fundamentalmente de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda que llevó adelante la coordinación junto a la Unidad nacional”, explicó.

“La construcción del muelle es el primer paso en el proceso de convertir al puerto en un centro logístico de referencia”, sostuvo Echezarreta, y agregó que “una vez que esta obra finalice, se apuesta a concretar obras complementarias además de la instalación del equipamiento necesario para que el Puerto comience a realizar operación de cargas a granel a través de barcazas”.

En esta línea, resaltó que la operatividad del puerto “permitirá reducir el costo de transporte lo que permite aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad producción y de generar empleos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.