El titular del proyecto que busca saldar la deuda con el norte argentino considera que para tener inversión en la región es primordial contar con rutas, ferrocarriles y energía.
El tucumano José Cano, miembro del gabinete que acompaña a Mauricio Macri y responsable del Plan Belgrano para el NOA y el NEA fue entrevistado por la agencia Télam y habló de todo: aseguró la vuelta del Ferrocarril Belgrano Cargas, se sumarán autopistas e hidrovías y tuvo tiempo para la crítica al gobierno kirchnerista.
Al explicar por qué el Plan Belgrano está centrado en 10 provincias del NOA y del NEA, citó a Raúl Ricardo Alfonsín quien poco antes del advenimiento de la democracia en 1983 dijo que «el país era rico en el centro, despoblado en el sur y pobre en el norte» y no se privó de criticar al gobierno anterior «que daba pensiones a paraguayos y bolivianos para que los voten y se olvidaron del desarrollo».
También se preguntó por los resultados del crecimiento en la Argentina: «¿Por qué, después de semejante transferencia de recursos de presupuesto público, Tucumán tenía unos mil millones de pesos en el 2003 y hoy es de 46 mil millones- no mejoraron los índices sociales?»
«No es cuestión de recursos sino de construir una Argentina de iguales y de dejar de someter a la gente transformándola en cliente. Estuvieron muy preocupados estos 12 años en darle pensiones y jubilaciones a paraguayos y a gente que vive en Bolivia para que voten en la Argentina y no se preocuparon en desarrollar el país», aseveró Cano.
Télam: ¿En qué consiste el Plan Belgrano en general y el Belgrano Cargas (BC) en particular?
Cano: Para expandir el NOA y el NEA hay que ejecutar políticas públicas y para eso el presidente Mauricio Macri por primera vez en democracia puso el foco, a modo de reparación histórica, en diseñar un programa interministerial que me toca coordinar y que es de abordaje de políticas en ambas regiones. El ferrocarril forma parte de ese todo. Porque si recuperáramos el Belgrano Cargas de manera integral y no transformáramos en autopista la ruta 9 y la ruta 34, y no apostáramos a mejorar y a utilizar efectivamente la hidrovía con nuevos puertos, no lo estaríamos haciendo bien. Pensamos en complementar los modos para hacer competitivas nuestras economías, vamos a morigerar el impacto que tiene hoy el flete en nuestro costo de producción.
T: ¿Cómo van a hacer eso y en qué escenario estamos?
C: Nos encontramos que el BC no funciona, tiene puentes cortados, descarrila, falta material rodante e infraestructura, entre otros problemas. Los 2400 millones de dólares que estamos invirtiendo en recuperar un ramal del BC son 36 mil millones de pesos y eso representa poco dentro de los 95 mil millones que va a ejecutar el Plan Belgrano en el presupuesto 2017.
Argentina está muy por arriba de la media mundial en el impacto del flete en la producción y el NOA y el NEA tienen un 30% más de impacto en esa producción. No es lo mismo producir en el centro del país que producir en el norte, porque el sistema ferroviario es ineficiente pero además, como la cerámica Alberdi de Salta, el problema es que no hay camiones para sacar la producción. Hoy faltan camiones.
T: Afirmó que si arreglaran el tren, pero no convirtieran en autopistas a las rutas 9 y 34, sería lo mismo.
C: Tenemos que ir a un sistema de transporte que primero integre a las provincias del norte con el centro del país ¿cómo? transformando la ruta 34 de Rosario a Jujuy en autopista, con Córdoba desde Jesús María a Jujuy transformando en autopista la ruta 9. La primera etapa se licita en estos días: Torzalito-Libertador GSM Salta-Jujuy y la integralidad de transformar las dos rutas en autopistas, que es la meta a cumplir en estos cuatro años de gestión, para que se integre con el sistema ferroviario como el Belgrano y la hidrovía. De esa forma, se bajarán ostensiblemente los costos de flete de los productores del norte.
T: ¿Los aeropuertos tendrán algún rol?
C: Estamos invirtiendo 600 millones en el aeropuerto de Tucumán, que será el principal exportador de fruta fresca después de Ezeiza. Con las modificaciones vamos a triplicar la capacidad operativa de las pistas que va a ir de las actuales 30 toneladas a 100 de carga. Pero si hiciéramos la ruta, el ferrocarril y la hidrovía y no tuviéramos un plan de desarrollo tampoco serviría y por eso trabajamos en un Plan Ganadero que servirá para expandirla. De ser los segundos exportadores en el mundo, hoy estamos en el lugar 19, hay que cambiar eso.
Cano fue candidato a gobernador en la provincia de Tucumán y con una larga trayectoria en la UCR destacó lo que considera un profundo cambio en las relaciones entre el gobierno central y las provincias como también sobre la potencialidad del norte argentino.
«Lo trágico de esto es el enorme potencial de la región para crecer, no es que seamos dependientes porque no tengamos recursos materiales y humanos. Tampoco es que estemos predestinados a vivir de la dádiva del poder central», dijo y recordó que en el 2009 estuvo entre los pocos legisladores y mandatarios que fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar «el 15% que nos correspondía y que otros, arrodillados, estaban callados ante el unitarismo de Cristina».
Aclaró, además, que el Plan Belgrano no ejecuta presupuesto. «Si no seríamos un superministerio. Lo que hacemos es fijar prioridades, mandamos a Hacienda las obras que consideramos estratégicas y tenemos asignado 95 mil millones de pesos para el 2017».