El intendente lo expresó durante la COPPAL llevada a cabo en Paraguay.El jefe comunal participó esta tarde de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que hasta mañana 14 de octubre se celebra en Asunción del Paraguay. Aprovecho la oportunidad para criticar las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri y llamó a levantar la voz por la injusticia social y para defender a los líderes políticos perseguidos por un Poder Judicial corporativo que pretende acallar voces. Así, destacó que en la Argentina “estamos en presencia de lo que se denomina de un modo claro, palmario y tangible, como fraude mediático, que es el engaño sistemático y permanente por parte de grupos mediáticos concentrados a las comunidades de votantes”.
Luego, transmitió el estado de situación de la República Argentina. “Por primera vez en nuestra historia se generó la conducción política para que un gobierno de centro derecha de base neoliberal conservadora ejerza la primera magistratura. Ahora estamos en presencia de lo que se denomina de un modo claro, palmario y tangible, que es el fraude mediático. Es el engaño sistemático y permanente por parte de grupos mediáticos concentrados a las comunidades de votantes”, precisó el ex gobernador de la provincia.
En esta línea, explicó que esta Alianza de centro derecha, liberal y conservadora, implementó claramente “una política sustancialmente regresiva, tendiente a eliminar de una manera sistemática los derechos políticos, civiles y sociales expandidos y adquiridos durante los últimos 12 años”. En este contexto, trazó la contradicción entre democracia y corporaciones, lo que “implica que las corporaciones se están apropiando sistemáticamente del Estado para vaciar de representatividad popular a nuestras democracias”.
Durante la jornada de este jueves también hicieron uso de la palabra a través de conferencias magistrales los expresidentes de la República Martín Torrijos (Panamá), Álvaro Colom (Guatemala) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros. En la capital del vecino país, la COPPPAL celebra durante dos días la XXXIV Reunión Plenaria Ordinaria, con el tema central: “Por un modelo político latinoamericano con justicia social”. Junto al intendente Capitanich, también participó de la propuesta la diputada nacional Analía Rach Quiroga.
La economía macrista
Del mismo modo, se refirió a las medidas económicas del gobierno de Macri en nuestro país. Así mencionó: una abrupta devaluación de la moneda equivalente al 63 % y la transferencia de ingresos de unos 20 mil millones de dólares a grupos concentrados económicos en materia sojera, mineros e industriales específicos. “La devaluación sistemática y la transferencia de ingresos provocaron la reducción abrupta del consumo, de la inversión pública y privada y la destrucción de la industria nacional”, enumeró.
“Esta situación provocó casi 200 mil desempleos y una crisis de empleo en 600 mil personas, incremento de índices de pobreza e indigencia. Observamos esto con mucha preocupación”, ponderó. Así, recordó que este gobierno acordó rápidamente lo que le pedían los Fondos Buitre, implicando transferir 1400 por ciento de rentabilidad en dólares a estos grupos. “Se destinaron 13 mil millones de dólares en forma inmediata y durante 12 años se había bajado del 75 por ciento de la deuda pública externa privada en moneda extranjera al 8 por ciento. La Argentina redujo deuda, aumentó su soberanía, canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional justamente para liberarse de las atadura y/o opresiones de estos grupos hegemónicos financiero. Esto se tiró por la borda”, comentó el exgobernador del Chaco.
La Argentina hoy
En el tramo final de su disertación que se extendió por 25 minutos, Capitanich se refirió a la Argentina de hoy. “Nuestro país es hoy caída del Producto Interno Bruto, caída del empleo, aumento de pobreza y de indigencia, reducción de inversión pública e inversión privada, y una estrategia desde el punto de vista internacional de subordinación a los intereses estratégicos de Estados Unidos, de pulverización de la estrategia de fortalecimiento con Mercosur, Unasur y Celac.”, dijo
Así concluyó: “Hoy, lo más importante en este Foro es levantar nuestra voz por la injusticia social, por la desintegración que se produce en la integración latinoamericana, para defender a nuestros líderes políticos perseguidos judicialmente por un Poder Judicial corporativo que pretende acallar voces. Este es un Foro que tiene que promover la defensa de lo construido durante los últimos 12 años en los gobiernos progresistas y populistas de la región”.