El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles, en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, una nueva consulta ciudadana organizada por el Municipio. En esta ocasión, con la presencia de unas 200 personas, se analizaron y evaluaron propuestas que apuntan a regular la actividad de los cuida-coches que existen en Resistencia, con otorgarle un ordenamiento a la actividad y brindar un trabajo formal a unas 200 personas vinculadas a la actividad, quienes podrán contar con obra social y realizar aportes previsionales.
“Lo que queremos es brindarle un marco regulatorio a la actividad y a su vez avanzar en el proceso del reordenamiento del tránsito, es por eso que propiciamos una propuesta inclusiva, que resuelva el problema”, señaló el jefe comunal, en lo que fue la octava consulta ciudadana realizada por el Municipio de Resistencia.
Junto al intendente, participaron de la reunión, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti, el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini, los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Noelia Canteros (Planificación Urbana), Bernardo Voloj (Turismo) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social); las juezas de Faltas Alicia Gutiérrez y Zulma Gialdroni; y representantes de la Policía.
“En esta ocasión, al ser la consulta ciudadana un instrumento y método de participación vecinal, además de los vecinos, participan instituciones que regulan los espacios públicos, que tienen que ver con los Juzgados de Faltas de la Provincia, la Policía de la provincia, organizaciones sociales, y presentantes de trabajadores, entre otros”, señaló Capitanich.
Organizarse en cooperativas
Capitanich hizo un repaso de la situación y dio detalles del trabajo realizado hasta el momento en el sector. “Actualmente hay entre 150 y 200 trabajadores identificados, llamados comúnmente ‘trapitos’ que ejercen su actividad de modo anárquico y con ingresos irregulares. Lo que se pretende es que el sector sea organizado en un sistema cooperativista y luego avanzar en otras áreas”, agregó.
El paso siguiente es que la cooperativa cuente con el permiso para la concesión del espacio público por un tiempo determinado. Lograr que esa institución perciba un sistema de trabajo en los espacios de estacionamientos de motos que estén regulados; y que a su vez, estos trabajadores cuenten con sus respectivas tarjetas de débito y caja de ahorro de acceso. Además, deberán estar identificados, debidamente uniformados y se iniciará un proceso de capacitación adecuado.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo municipal, prevé que lo cooperativistas accedan al monotributo social “lo que les permitirá hacer aportes previsionales y contar con el resguardo de una obra social”, agregó el intendente.
La propuesta de la comuna también incluye una etapa de identificación y registro de los cuida-coches, además de la distribución en las distintas áreas de la ciudad.
Situación actual y censo
Durante la Consulta Ciudadana se informó que existen unas 200 personas que se encuentran trabajando a través del cuidado y lavado de vehículos.
La actividad se desarrollo de lunes a domingo, principalmente en la zona centro de la ciudad. Los turnos son de 8 a 13 horas a la mañana y de 17 a 20 horas a la tarde y de 20 a 3 de la madrugada por la noche.
De lunes a viernes tienen mayor dinamismo los turnos mañana y tarde, mientras que los fines de semana se incrementa la actividad en el turno noche.
Por otro lado, un censo efectuado por el Municipio arrojó que el ingreso promedio de los mismos es de $200 a $300 diarios; y que del total de los censados, hay 53 que tienen experiencia en otros oficios como albañilería, chapa y pintura, herrería, electricidad, gastronomía, y pintura. Además, hay varios con estudios secundarios completos y otros que iniciaron ese ciclo de estudio, aunque mayormente son personas que no completaron el ciclo de educación primaria.
Fondo especial y reconversión en otras actividades
Por último, Capitanich señaló la implementación de un fondo especial que estará constituido por un porcentaje del total de la recaudación del sistema y estará administrado por el Municipio a consulta de la cooperativa de cuidacoches.
Con ese recurso, se financiaría: el equipamiento e indumentaria en general para operadores del sistema; y la inversión permanente para señalización vertical y horizontal, carcelería de los estacionamientos de motos. Así mismo, serviría para la reconversión de trapitos hacia otras actividades además de la que realizan como ser trabajos de talleres, tapicerías, gomerías, lavaderos, etcétera.