Cerca de mil trabajadores participaron de la capacitación de Urgencias y Emergencias Pre-Hospitalaria

Sociedad

El objetivo del encuentro fue fortalecer los conocimientos y destrezas de los equipos, teniendo en cuenta que en el Gran Resistencia suceden en promedio de 16 a 20 accidentes viales.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, oficializó la apertura de la Jornada de Actualización de Urgencias y Emergencias Pre-Hospitalaria, de la que tomaron parte 940 trabajadores de la salud –tanto del ámbito público como privado-, fuerzas de seguridad y bomberos de todo el territorio chaqueño y provincias vecinas. La oportunidad se hizo especialmente oportuna para poner de relieve la problemática de la accidentología vial y la importancia de la concientización en los equipos y comunidad.

En su discurso de apertura, la titular de la cartera sanitaria destacó la temática de Emergencias, puesto que “para salvar la vida del paciente, el trabajador de la salud debe actuar oportuna y adecuadamente ante una urgencia y asegurarse de que la persona llegue en las mejores condiciones al centro asistencial”. “Esto es lo que conocemos como <la hora de oro>, donde los esfuerzos médicos en los primeros 60 minutos transcurrida la emergencia, deben ser óptimos”, explicó.

La actividad tiene por objetivo máximo fortalecer los conocimientos y destrezas de los equipos para hacer frente a la epidemia de accidentología vial que afecta a la Región y en especial a la Provincia. “Esta jornada es de gran importancia para nosotros porque la capacitación forma parte de los pilares fundamentales de nuestra gestión, ya que redunda en el perfeccionamiento del recurso humano y en una mejor y más óptima respuesta del Sistema”, comentó Crespo como otra de sus bases.

En consonancia, valoró el esfuerzo del equipo que organizó del evento -a cargo del director de Emergencias Médicas Nicolás Ivancovich- y la presencia de tan distinguidos expositores, como el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) Carlos Russo, entre otros. “Se trata de dos profesionales muy comprometidos con la temática y que realizan significativos aportes a la Provincia en la materia. A ellos va mi profundo agradecimiento por compartir sus conocimientos con los referentes de la Región”, enfatizó.

Junto a Crespo, Ivancovich y Russo, encabezaron la jornada los subsecretarios de Salud, David Blanco y de Promoción de la Salud, Miriam Machado; la directora de Desarrollo del Capital Humano en Salud, Mirna Veronelli; el titular de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Marcelo More. Se destaca además, la presencia de representantes de los servicios asistenciales y fuerzas de seguridad del Chaco entero y de Corrientes, Salta y Formosa.

Accidentología y estadísticas

En otro momento de su alocución, la ministra puso de relieve la problemática de la Accidentología Vial y “la necesidad de educar y concientizar a la comunidad sobre las medidas de seguridad para disminuir las tasas de mortalidad y discapacidad a causa de los accidentes de tránsito”.

“Las estadísticas denotan que los pacientes accidentados son cada vez más jóvenes, pero ese no es el único dato alarmante, sino que también la asistencia a víctimas de accidentes viales está colapsando a nuestro sistema sanitario, muchas veces impidiéndonos dar nuestro máximo potencial a otras dolencias y patologías que afectan a los chaqueños”, reflexionó.

El director Ivancovich comentó por su parte que “desde enero hasta junio, se registraron más de 2 mil siniestros viales en el Gran Resistencia, esto representa un promedio de 16 a 20 personas accidentadas por día”. “En su mayoría, se trata de personas jóvenes que fallecen o quedan con graves secuelas”, añadió.

Según consta en los registros de la UCCEM, en los primeros seis meses de 2016 se asistieron un total de 2085 casos graves -mayormente en los horarios de 12 a 13 y de 20 a 22-. En este sentido, Ivancovich indicó que “a estos números oficiales hay que sumar los casos que son atendidos en servicios privados, y los casos leves recibidos en el hospital Perrando donde no se utilizan ambulancias, pero si se realizan las placas y las internaciones correspondientes”.

Año tras año, las cifras van en aumento ya que en 2009 se registraron 3.994 accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas cifra que aumentó en 2010 a 4.439. En 2011 a 5.619; en 2012 a 6.114; en 2013 a 6.357 y sólo en 2014 tuvo una leve reducción a 6.045. “Este año sólo en la primera mitad del año ya se superaron los 2.000 casos”, destacó.
Trabajo local

El referente de DINESA, Carlos Russo, destacó los esfuerzos chaqueños, en especial “el trabajo que lleva adelante el Gobierno –a través de sus diversas dependencias- en materia de prevención”. “Las tasas de accidentología son cada vez mayores, no solo aquí sino en todo el país, por ello el plan de educación vial que se realiza en las escuelas secundarias –entre otras acciones- es una valiosa estrategia”, comentó.

Asimismo, ponderó la iniciativa de la capacitación permanente para el personal de Salud, a cargo de la cartera sanitaria. “Estoy gratamente sorprendido por la organización y por la convocatoria, todos los presentes se mostraron interesados en los contenidos”, expresó.

De igual manera, el titular de la UCCEM, Marcelo More –quien disertó acerca de la atención de traumas en adultos mayores- coincidió en la relevancia del evento e hizo especial hincapié en que “garantizar a los equipos el acceso a actualizaciones y formación, posibilita mejorar el desempeño del Servicio –grupal e individualmente- y con ello, potenciar la respuesta de Salud Pública”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.