La Secretaría de Derechos humanos se sumó la movilización convocada por familiares, usuarios, profesionales de salud mental, y organismos, con motivo de la marcha Por el Derecho a la Salud Mental.
La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, se sumó a la iniciativa organizada por el Colectivo Común Encuentro, la Red Argentina de Arte y Salud Mental en reclamo de políticas públicas nacionales que reconozcan los derechos humanos de los usuarios de salud mental y por la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 sancionada en 2010.
La legislación plantea un cambio de paradigma del concepto de salud mental que establece que las personas tienen derecho a recibir atención sanitaria social y humanizada, a la mejor alternativa terapéutica que menos restrinja las libertades y derechos, a la información sobre el tratamiento, medicación y a que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.
“La ley nacional de salud mental significa un verdadero avance en la dignificación de las personas”, expresó el secretario Juan Carlos Goya y recordó que la Provincia fue promotora de la creación del órgano de revisión junto con el Ministerio Público de la Defensa para monitorear los lugares donde hay personas con diversas patologías.
La movida nacional se realizó en CABA, La Plata, Mar del Plata, y en las ciudades capitales de Córdoba, Mendoza, Chubut, Formosa y Tucumán. “Se marchó en defensa de esta ley, con la que hay sectores del actual gobierno nacional que no concuerdan mucho, pero nosotros como Secretaría de Derechos Humanos en el marco de todo lo que construye derechos en el país, no avalamos retrocesos que impliquen la desprotección de las personas”, indicó.
Asimismo, remarcó que la ley de salud mental “trajo la atención adecuada de la desinternalización de muchas personas que hace muchos años estaban internadas psiquiátricamente y que no tendrían que haber estado en esas condiciones porque podrían haber sido reintegradas a su grupo familiar. Esta ley trajo tranquilidad y equidad a todos los argentinos por ello es bueno pelear para conservarla y que se cumpla estrictamente”
Creación y puesta en funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco
Desde octubre del 2013, mediante la iniciativa de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública del Chaco, se conformó una comisión intersectorial e interdisciplinaria, siguiendo el modelo de la Ley Nacional de Salud Mental, con representantes del Ministerio Público de la Defensa, Dirección de Salud Mental, Secretaría de Derechos Humanos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros y ONG de usuarios y familiares del sistema de salud, con el fin de trabajar en la confección de un proyecto de Ley de Salud Mental para la provincia.
Atento a la urgencia de poner en funcionamiento el Órgano de Revisión, como así también la Secretaría Ejecutiva, se comenzó con la elaboración de un proyecto de adhesión a la Ley Nacional y creación de un Órgano de Revisión y Secretaría Ejecutiva.
Se consensuó sobre la necesidad de crear un Órgano de Revisión en el Chaco, intersectorial e interdisciplinario, que ejerza las funciones operativas y de monitoreo siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 (sancionada en el 2010 y reglamentada en el 2013), buscando la implementación de la ley en términos efectivos y concretos para velar por la integridad y la protección de derechos de las personas con padecimiento mental del Chaco.