El hecho sucedió hace poco más de un mes en un campo de la localidad del interior chaqueño. Además, los estudios médicos realizados a la familia propietaria de la granja afectada arrojaron que fueron víctimas de intoxicación.
La familia Morales, de la localidad de Charata, tiene una pequeña granja en la que crían ovejas, cabras, conejos y algunos otros animales. Por estos días continúan lamentando la desafortunada fumigación que llevó a cabo un vecino de zona, aparentemente con un fuerte químico, que provocó la muerte de una considerable cantidad de animales y también causó intoxicación en los integrantes del grupo familiar.
La especialista Alejandra Gómez, de la Red Salud Ramón Carrillo se refirió al tema con los colegas de DiarioTag y se mostró preocupada por la falta de control por parte de las autoridades gubernamentales y la Justicia en lo referido a la Ley 7032 de Biocidas, encargada de regular la utilización de agroquímicos en el Chaco.
“La APA no tiene los resultados de las muestras que tomaron hace 20 días”, explicó en relación a los estudios que se mandaron a hacer para conocer el químico que ocasionó las muertes. Cabe destacar que se tomaron muestras en los animales y el agua del lugar.
Asimismo, remarcó que “(el estudio) no adosará Glifosato porque sus laboratorios (APA) no tienen los elementos necesarios para el adosaje de ese veneno”.
“Han transcurrido mas de 35 días desde la fumigación que se denunció y es muy difícil que se detecte Glifosato. Sí es posible que se identifique el AMT de los sedimentos”, en referencia a otro químico que se utiliza para eliminar malezas.
Por su parte, Silvia Mencia, quien vive en la granja afectada, publicó en las redes sociales las tristes cifras de los animales que perdieron la vida por la fumigación de un hombre de apellido Cabrilla, quien tiene un campo lindante al suyo.
Entre las pérdidas, la mujer contabilizó lo siguiente: 14 chivas madres; 1o chivos de 25 kg c/u; 9 chivos bebés; 8 corderos 25 kg c/u; 4 corderos de 20 kg c/u; 11 ovejas madres de 55 kg c/u; un chivo repdoductor de 60 kg; 7 conejas preñadas; 2 conejos machos; 24 pollitos de un mes; 19 gallinas criollas; 20 gallinas ponedoras; 3 gallos; 6 pavas adultas y una colmena. Además muchos animales nacieron con malformaciones y otros tantos están bajo tratamiento veterinario.
Finalmente, se pudo saber que el hombre indicado como responsable negó de manera rotunda los hechos de los que se lo acusa.