Comunidades aborígenes reclaman la entrega de títulos de la Reserva Grande

Sociedad

Representantes de los pueblos originarios que habitan la denominada Reserva Grande, se manifestaron contra los diputados provinciales del Partido Justicialista, Orlando Charole y de la Unión Cívica Radical, Claudia González, quienes se opusieron a la entrega de títulos de propiedad de esa región del noroeste provincial. “Como comunidades indígenas exigimos a los supuestos representantes que hagan un paso al costado y dejen de entorpecer el mandato de los pueblos originarios”, expresaron los manifestantes.

“Se realizaron todos los pasos legales para que la entrega de los títulos se desarrolle en una fecha emblemática y se eligió el 12 de octubre”, explicaron.

Los representantes de los pueblos originarios, solicitan que la entrega de títulos de propiedad se lleve a cabo como estaba previsto este 12 de octubre

La Reserva Grande

La Reserva Grande es un área de 308.000 hectáreas, ubicada en el noroeste provincial, donde conviven comunidades de los pueblos originarios y unas 200 familias criollas.

El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) viene acompañando a las comunidades para que se concrete la entrega de títulos de propiedad de las tierras de la Reserva Grande.

Entrega de títulos

En 2007, el Idach y los pueblos originarios presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra Gobierno provincial para que se cumpla con la mensura, distribución y entrega de los títulos de propiedad a los pobladores y realizar así el acto de reparación histórica que se debía a las comunidades aborígenes.

Convocados por el Idach y con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Colonización, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría General de la Gobernación, entre otros actores, se llegó al cumplimiento de la sentencia.

En ese marco, el Idach dispuso, entre uno de los puntos del acuerdo, la entrega de las tierras mensuradas con sus respectivos títulos, tanto para las comunidades aborígenes como para las familias criollas.

Consulta

Además, para llegar a un acuerdo con todos los actores, desde el Idach se impulsó una consulta con todos los representantes de los pueblos originarios, donde se contó con traductores, para que la comunidad tenga pleno entendimiento de lo que expuesto.

En las reuniones de la consulta, el Idach garantizó a las comunidades que la distribución de las tierras comprendería el acceso a los recursos naturales para la comunidad indígena y criolla.

Foto: Los representantes de los pueblos originarios que habitan la Reserva Grande, junto con autoridades del Idach, encabezados por la titular Andrea Charole, durante la protesta de este miércoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.