El Ministerio de Salud Pública continúa las acciones de promoción sanitaria con el objetivo de involucrar a cada vecino en el saneamiento de su entorno, a fin de garantizar ambientes libres del mosquito trasmisor de Dengue, Zika y Chikungunya. La directora de Epidemiología Mariela Fabiani, recordó que la principal medida es la “tarea de los 10 minutos” para eliminar los elementos en desuso y vaciar aquellos que no se pueden desechar.
Como parte de la agenda de actividades, Fabiani precisó que la cartera sanitaria llevó adelante una serie de capacitaciones de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, destinadas a los integrantes de diferentes cooperativas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa, que abarcó el Gran Resistencia, tiene por objetivo empoderar y convertir en promotores comunitarios a los cooperativistas, dotándolos de estrategias y herramientas esenciales para impulsar el saneamiento de los barrios para evitar la reproducción del Aedes Aegypti -vector que transmite estas enfermedades-.
Hasta el momento participaron 17 cooperativas de mujeres y se están realizando capacitaciones en otras 50 entidades que forman parte del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende. “Estas intervenciones nos permiten sumar nuevos promotores que tienen contacto directo con los vecinos; porque sin dudas, necesitamos el compromiso de cada actor social”, aseveró Fabiani.
Los próximos días jueves y viernes, el equipo sanitario estará trabajando en el Barrio Mapic; a lo que se sumará la colaboración del Consejo Municipal de Resistencia con camiones para remoción de posibles criaderos.
La especialista recordó que “es fundamental que el vecino comprenda que la fumigación se efectúa como bloqueo de foco ante la aparición de un caso sospechoso -a modo de contención-; y que la principal herramienta que garantiza un espacio libre del mosquito trasmisor sigue siendo la eliminación de toda acumulación de agua limpia estancada”, ratificó.
En el mismo sentido ponderó el trabajo mancomunado con los municipios de toda la Provincia. “El trabajo de ordenamiento ambiental en cada comuna, es necesario que se realice de forma permanente”, concluyó.
Acciones en terreno
Como parte de la agenda de actividades, miembros del Programa Experto llevaron adelante actividades de promoción en el Parque de la Democracia, las cuales prevén replicarse de forma periódica a fin de mantener el contacto directo con la comunidad. “Queremos que todos los ciudadanos conozcan y apliquen regularmente las medidas preventivas en sus hogares, bajo la premisa que ‘De Vos Depende’ que el mosquito no viva ni se reproduzca en tu casa”, explicó María Alaio, coordinadora del Programa.
Con la instalación de un gacebo, el personal de Salud repartió folletería informativa y repelentes a los circunstanciales visitantes. “Muchas personas se acercaron al puesto y pudimos verificar que, en su mayoría, conocen las medidas de prevención; ahora bien, insistimos en la necesidad de que las apliquen en forma regular, sobre todo después de cada lluvia”, explicó.
Medidas preventivas tras la lluvia
Mariela Fabiani reiteró que las intensas lluvias, combinadas con altas temperaturas, constituyen el escenario ideal para el desarrollo y la proliferación del mosquito vector. “Pedimos a cada vecino que revise su casa y elimine los objetos en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, tapitas, neumáticos, lonas y bidones cortados; también aconsejamos voltear baldes, palanganas, bidones y similares; tapar los tanques y recipientes donde se recolecta agua para el hogar; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; y vaciar permanentemente los colectores de desagües del aire acondicionado o lluvia”, especificó.
Asimismo recordó la importancia del uso de repelente y la consulta médica oportuna ante la aparición de síntomas, como fiebre alta sin resfrío.