Autoridades del Ministerio de Salud Pública recorrieron ambos nosocomios para elaborar el informe que se presentará la semana próxima con el objetivo de conocer el estado actual y las mejoras necesarias.
Miembros de la cartera provincial visitaron las localidades de General San Martín y General Vedia para realizar un diagnóstico detallado sobre el estado edilicio de los hospitales locales. Una vez concluido el relevamiento,seelaborará un plan de reformas que permitamejorar sustancialmente la contención estructural de los servicios y, con ello, optimizar la atención a la población.
El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, en compañía de la titular de Arquitectura Hospitalaria, Agustina Raffin, recorrió integralmente las áreas y predio delcentro asistencial “Feliz A. Pértile”, para examinar las condiciones estructurales del edificio y sus alrededores.
“Nuestra observación fue muy detallada –sector por sector- con vital atención en los espacios que sufrieron mayor deterioro con el correr de los años y el mismo uso diario”, comentó el funcionario, para luego agregar que “se está evaluando la pronta reparación de dichas áreas”.
En este sentido, Ramos sintetizó que “las bases y la consolidación del edificio son buenas, en cambio, las instalaciones eléctricas y cañerías son muy antiguas y deben ser reemplazadas”.
Asimismo, las autoridades de Salud mantuvieron una reunión con el director, Danilo Hassan, para interiorizarse sobredel funcionamiento y rendimiento del equipo sanitario, atender las inquietudes de los referentes y corroborar en terreno el abastecimiento de insumos y medicamentos.
“Recogimos las necesidades y pedidos del director y trabajaremos en cada demanda y verificamos que el hospital cuenta con un stock de fármacos oportuno para solventar la asistencia diaria”, añadió.
Visita a Vedia
Como parte de su agenda de trabajo -en la misma ocasión- el equipo ministerial llegó al hospital “Dr. Ángel Bitti», de la localidad de General Vedia, donde hizo especial evaluación de las falencias estructurales del lugar.
“Preparamos un informe que da cuenta de manera fehaciente y pormenorizada el diagnóstico edilicio del establecimiento y en el que se incluyen también las posibles soluciones a realizarse en el corto plazo”, informó la arquitecta Raffin. Dicha propuesta fue presentada a las autoridades sanitarias competentes, y el paso a seguir, es definir los mecanismos de ejecución y los medios de financiamiento.
El efector brinda atención sanitaria a más de tres mil personas del área urbana, otras cinco mil de zonas rurales de la localidad y a pobladores de Paraguay, que por su cercanía, acuden al servicio chaqueño. Además, el Servicio complementa la asistencia de los centros de salud de Concepción del Bermejo, Las Palmas y La Leonesa –localidades vecinas-.