Corrientes: el ciclo Colombi comienza a llegar a su fin

Nacionales

El actual gobernador correntino recibió una negativa en su intento por poner un gobernador “interino” (por dos años), con una reforma constitucional a su medida.Fueron casi cinco horas de debate para sepultar la pretensión de perpetuidad de Ricardo Colombi. El proyecto de reforma constitucional que anunció el 30 de agosto naufragó ante la negativa del Partido Justicialista y sus aliados que le impidieron obtener el mágico dos tercios de votos que le hubiera dado oxigeno a una propuesta que sus socios de Encuentro por Corrientes se vieron forzados a apoyar. El intento de reforma constitucional era más un voluntarismo de los muy allegados al gobernador que no verificaron que la sociedad correntina y parte de la dirigencia política, incluidos sus aliados no deseaban.

 

Los votos

Los diputados de Encuentro Por Corrientes (ECO) cumplieron con la formalidad de votar la propuesta y de esa forma juntaron 16 voluntades que no fueron suficientes para disimular la durísima derrota política de quien ya tiene un poder con fecha de vencimiento certificada por la carta magna que quiso, infructuosamente, reformar. Esa intención chocó con los 9 peronistas y los dos que sumaron desde FORJA y el Partido Autonomista. También colaboró la decisión de los tres diputados que representan al Partido Nuevo de abstenerse, Oscar “El Chino” García se quejó en el recinto de que en forma coincidente el Superior Tribunal de Justicia ratificó las condenas que pesan sobre su jefe político el ex gobernador Raúl Rolando Romero Feris, una señal clara de hasta donde se podía llegar por la ambición de permanencia. La fórmula era sencilla, los “constitucionalistas” que propusieron la reforma idearon una arquitectura teórica y legal para determinar un mandato corto de dos años por única vez para que el gobernador electo asuma el 10 de diciembre de 2017 y finalice en 2019 para posibilitar el regreso al poder de Ricardo Colombi en coincidencia con el presidente que asuma ese año, sea Mauricio Macri con su reelección u otro.

 

Ninguna de esas promesas sirvieron, la sesión del miércoles fue maratónica y de alto nivel de debate, pero lo concreto es que la reforma no próspero y las urgencias electorales del año que viene no permitirán un nuevo intento. Colombi verá diluirse su poder cada día hasta el día en que se elija nuevo gobernador. Su ciclo de mandatario récord se termina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 1878info.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.