Luego de que se iniciaran los tres días de duelo nacional ante el paso devastar del huracán que dejó casi 900 muertos, las autoridades haitianas reciben ayuda internacional entre el caos, el dolor, la falta de recursos y el temor a la epidemia del cólera.
El huracán Matthew dejó una estela mortífera sobre el Caribe y en especial sobre Haití- que todavía no había terminado de recuperarse del terremoto de 2010- y cuyo número de muertos no se sabe a ciencia cierta ya que no se han podido identificar a todos los cuerpos.
La cifra oficial de muertos sigue siendo de 336 aunque la agencia de Protección Civil de Haití aseveró el último viernes que los muertos ya eran al menos 877 junto con unas 350.000 personas necesitan ayuda y que perdieron todo lo que tenían.
Varios gobiernos de América Latina se solidarizaron y ya ofrecieron ayuda humanitaria a Haití con personal, alimentos, medicina y asistencia en general. El Presidente Peña Nieto, de México, mostró su pesar y señaló que enviará “apoyo y ayuda humanitaria durante las etapas de auxilio y recuperación”.
Venezuela envió tres lotes de ayuda humanitaria que representan unas 660 toneladas entre alimentos, medicamentos, agua, mantas y colchones; además envió 450 toneladas de maquinaria pesada para remover escombros y rehabilitar vías.
Cuba, que se vio afectada en menor medida por el huracán Matthew, envió a Haití “una brigada de 38 médicos especializados en enfrentamientos a desastres”. Son miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri en Argentina informó que movilizó a los cascos azules que participan en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para que colaboren con ayuda humanitaria en la zona sur del país.
Mediante un un comunicado, el Ministerio de Defensa de Argentina precisó que “ya están alistados para ayudar 25 de los 76 hombres y mujeres que trabajan en el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, situado en Puerto Príncipe”.
Costa Rica, Brasil y Uruguay se sumaron a la lista de países que se solidarizaron con Haít y a través de sus cancillerías brindaron su apoyo.