Desarrollo Urbano busca innovar el método de abordaje para el ordenamiento territorial

Sociedad

El ministerio se vinculará institucionalmente con “Arquitectos de familia” para el abordaje del ordenamiento territorial.

Guillermo Monzón, titular del ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) se entrevistó en el estudio de Buenos Aires con el arquitecto Rodolfo Livingston y la arquitecta Nidia Marinaro, que hace pocos días ofrecieron en Resistencia un ciclo de charlas y conferencias para profesionales y estudiantes, que se extendió en una jornada mas en el Ministerio de Desarrollo Urbano, para jóvenes arquitectos y pasantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE.
Allí abordó la necesidad de difundir más ampliamente el papel del arquitecto y sus servicios; la frecuentemente escasa formación de profesionales para la escucha activa de las necesidades de la gente, como parte de la metodología de respuesta a los problemas habitacionales mediante el diseño y la reforma de viviendas.
Abordaje Territorial
En esta oportunidad se ultimaron detalles para la vinculación del Ministerio con el prestigioso estudio fundador de «arquitectos de familia»-profesionales asociados- que desarrollan los proyectos de viviendas con una metodología particular basada en la participación y en la escucha activa de los problemas habitacionales.
«La idea es replicar en el AMGR la metodología que arquitectos de familia viene desarrollando en Escobar -provincia de Buenos Aires-, y que es la misma que Rodolfo, a escala familiar, teorizó en sus libros y lleva a la práctica cotidianamente desde hace mucho tiempo con total éxito.» explicó Monzón. Marinaro planteó comenzar el trabajo en territorio chaqueño en un campo acotado y con capacitaciones previas de entre 25 y 30 agentes técnicos del ministerio. Detallo además que para el ordenamiento territorial de un barrio de 200 familias aproximadamente, como es el caso de la localidad de Escobar, se esta ejecutando en un plan de trabajos de 6 meses que consiste en la realización de talleres semanales participativos.

«De esta forma, luego poder conformar equipos de trabajo y repetir en otros barrios las experiencias, ya que es en el AMGR donde la provincia tiene la mayor necesidad de ordenamiento, de acuerdo a lo manifestado por el ministro”. Además Marinaro apuntó sobre la participación de los niños y de todos los integrantes de las familias en los talleres para poder llegar a una solución integral. «Muchas veces se tiene la idea de que sin recursos económicos no se soluciona nada en el barrio, sin embargo en los talleres, al cruzar deseos y necesidades de los usuarios con los problemas que en conjunto tiene la comunidad, se vislumbran alternativas y soluciones con sólo ponerse de acuerdo y proyectar u ordenar el territorio pensando en el bien común.»
Monzón por su parte indicó que «estas acciones que venimos encarando como las vinculaciones con las universidades (UNNE y la UBA, en este caso con un reconocido estudio, se encuadran en el eje «El Estado de Tu Lado» que tiene por objetivo acercarse a la comunidad con propuestas concretas para brindar soluciones reales, articulando acciones del gobierno para mejorar los servicios y la calidad de vida de la gente.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.