Desarrollo Urbano y Planificación Territorial: El Gobierno y la UNNE estimulan la capacitación de estudiantes

Sociedad

Desarrollo Urbano trabaja junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico en la implementación de un sistema de pasantías que habilita la práctica profesional de alumnos en materia de desarrollo urbano y planificación territorial.

Enmarcados en el eje Sistema de Ciudades, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, firmaron acuerdos de pasantías para que los alumnos de la facultad ensayen sus prácticas profesionales dentro del Ministerio; poniendo así al servicio de la comunidad sus conocimientos.

 
Los pasos previos estuvieron dados por un acuerdo de cooperación mutua firmado entre la Facultad y el Ministerio en Agosto pasado. En esa oportunidad se plasmaron los lineamientos para el desarrollo de actividades en conjunto que posibiliten el progreso de la Provincia en las temáticas de desarrollo urbano y planificación territorial. Con estos nuevos acuerdos se avanza en ese sentido, poniendo al servicio del Estado capital humano especializado en la materia, y además, formado en la provincia.

 
El ministro Monzón se refirió al respecto: «El vinculo entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio viene de hace años; con estas acciones fortalecemos ese vinculo no solo a nivel institucional sino también a través del trabajo y el compromiso que asumen los estudiantes con la realidad, como en la practica profesional”. Y agregó: «Con esta incorporación de estudiantes fortalecemos el capital humano del ministerio en los tres ejes de trabajo fijados: Regularización Dominial, Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat, y también el de Planificación Territorial que venimos trabajando con los municipios de la provincia. Por eso es importante vincular al estado con el conocimiento, porque es potenciar la gestión, y para los estudiantes es muy significativa la transferencia de conocimiento a través de la practica directa”. Finalizó.

 
Este acuerdo de cooperación mutua y asistencia técnica, prevé la transferencia e intercambio de información y documentación perteneciente a investigaciones científicas; la capacitación, asesoramiento técnico y cursos de actualización profesional; la colaboración para la realización de publicaciones académicas y técnicas; un régimen de intercambio de alumnos para realizar pasantías, prácticas profesionales supervisadas que participen en actividades específicas del organismo; y apoyo a la formación de postgrado de personal técnico del ministerio y egresados de la facultad.

 
Con respecto a esto el Decano Barreto explicó que el sistema de pasantías es una de las formas mediante la cual la facultad implementa una materia obligatoria en la currícula, que es la práctica profesional asistida. “Los pasantes se insertan en distintos organismos para hacer una especie de previa de la práctica profesional antes de recibirse; tienen un tutor del lado del organismo, y otro del lado de la facultad, que los va guiando en la práctica profesional para el día que se reciban”.

 
En referencia a la oportunidad de trabajar vinculados con el gobierno expresó que “Las expectativas de la FAU son altísimas, porque nos interesa que los alumnos puedan realizar esta experiencia”. “Básicamente, la pasantía es la manera más formal, porque ellos perciben un pequeño ingreso y se los estimula a la vida profesional”. Finalizó.

 
De la reunión participaron el Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; acompañado por el Arq. Rodolfo Larraburu, quien hará de tutor de los alumnos por parte del Ministerio, y el Coordinador Técnico de la cartera, Fernando Porfirio. Por parte de la FAU estuvieron presentes el Decano Miguel A. Barreto; el Secretario de Extensión Universitaria Agustín Romero; la Secretaria Académica Silvina López y la Secretaria de Investigación Venettia Romagnoli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.