Docentes que volvían a su ciudad luego de dar clases, como cada día, fueron detenidos en su paso por el Movimiento 25 de Mayo quienes se encontraba manifestándose en la Ruta N°16 y golpeando salvajemente a quien quisiera pasar.
Este es el relato de uno de los docentes:
“Ayúdame a compartír…hoy me sucedió a mí mañana te puede pasar a vos…
DOCENTES DE QUITILIPI GOLPEADOS SALVAJEMENTE POR UN GRUPO SOCIAL EN CORTE DE RUTA NACIONAL 16
La mayoría de los docentes Chaqueños recorremos cientos de kilómetros para llegar a nuestro lugar de trabajo como es el caso mío y el de mí esposa quienes nos levantamos a las 5hs y hacemos 200 km por día, desde Quitilipi a Concepción del Bermejo volviendo recién a nuestro hogar a las 15horas todo esto si contamos con suerte ya que diariamente se ha vuelto una costumbre los constantes cortes de rutas en nuestra provincia.
Todo sucedió el día de ayer a las 15:30 horas aproximadamente cuando circulábamos desde Bermejo hacia nuestra ciudad (Quitilipi) por ruta nacional 16 la cual se encontraba cortada de manera total por el movimiento 25 de mayo de Quitilipi integrantes que no superaban unas 30 personas y como la banquina se encontraba totalmente despejada, intento pasar lentamente por ella con mi vehículo y empiezo a recibir ladrillazos, piedras, palos, botellas y todo tipo de material con el que contaba el grupo de manifestantes, en ese momento cometo el error de bajarme del auto para tratar de dialogar con el líder del grupo 25 de mayo de nombre Armando Centurión y solo recibimos con mi esposa golpes, ladrillazos y todo lo que se puedan imaginar, reiteradas veces le pido a Centurión para dialogar quien me dice que no va a dialogar nada y solo me tira golpes tras golpes, sinceramente un verdadero violento con quien no se puede dialogar lo cual me sorprende ya que alguien que conduce un grupo debe tener la capacidad de diálogo y no incitar a la violencia al grupo que conduce.
Nos atacaron salvajemente sufriendo daños psicológicos, daños físicos y daños materiales (ruptura de vehículo). Pisotean la constitución nacional y todo tipo de tratado vulnerando nuestros derechos y como si ahora fuera poco acuden sin problemas a la violencia. La denuncia de lo que vivimos ayer fue hecha donde corresponde y espero se haga justicia.
Hoy nuevamente cometieron el delito federal de cortar la ruta nacional 16 jugando con la libertad de quienes circulamos por ella para ir al trabajo y traer el pan para nuestros hijos.
Ahora me pregunto y le pregunto a quienes tienen poder decisión:
¿Qué pasa si los docentes o cualquier grupo de trabajadores realizamos un corte total de una ruta nacional en reclamo por un salario digno?
¿Qué sucedería si en una movilización los docentes rompemos un vehículo o golpeamos a alguien?
¿Dónde están los derechos humanos que no salen a repudiar este tipo de acto delictivo?
¿Qué hacen los jueces detrás de un escritorio que no toman el sartén por el mango?
¿El Sr. Gobernador Domingo Peppo quiere un trabajador muerto para tomar cartas en el asunto?
Para cerrar les dejo un breve pensamiento de mí autoría sobre lo que nos sucedió:
“La paz social no se construye con resentimiento destruyendo a otros. La participación democrática se construye con diálogo y participación, no agrediendo física y causando daños materiales a quienes nada tenemos que ver, crecer como sociedad exige rechazar actos vandálicos contra cualquier ciudadano. Y ser docente hoy en el Chaco te puede costar la vida”.
PROF. PABLO ALEXIS PELOZO
DNI: 32.708.520