El ministro de Educación, Daniel Farías, se reunió con la especialista en Educación de Unicef, Cora Steimberg, quien durante la jornada trabajó también con la subsecretaria de Calidad y Equidad, Vivian Polini, con el fin de revisar, reforzar, articular y fortalecer las prácticas pedagógicas implementadas, como las Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), una modalidad innovadora para los establecimientos ubicados en parajes de El Impenetrable más alejados, que combina situaciones de enseñanza presenciales y virtuales en articulación con tutores, garantizando el derecho a la educación para todos.
También, estuvo presente parte del equipo técnico de UNICEF, Emmanuel Lista y Ornella Lotito, ambos referentes pedagógicos de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TICs en Chaco.
«ENTRE TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR
PARA LOGRAR UNA MEJOR EDUCACIÓN»
Tras el encuentro, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Vivian Polini, destacó que “trabajamos sobre nuestro convenio para avanzar en el territorio; pero también evaluamos, visualizamos y analizamos, por lo que han surgido en esta jornada algunas cuestiones nuevas particulares de nuestra jurisdicción”.
“Estamos abiertos a trabajar de manera conjunta porque entendemos que entre todos debemos contribuir para lograr una mejor educación; UNICEF, desde lo financiero y lo humano, nos acompaña conformándonos como equipo, fortaleciendo nuestra gestión”, agregó.
Cora Steimberg, especialista en Educación de Unicef, señaló que “es una alegría estar nuevamente en Resistencia con el equipo del Ministerio de Educación del Chaco, con quienes venimos trabajando a la distancia apostando y fortaleciendo las líneas, lo relacionado a las Escuelas Secundarias mediadas por TICs, iniciativa de la que Chaco fue pionera, y la ha fortalecido todo este tiempo, por lo que estamos pensando en nuevas formas para apuntalar a los equipos que en los parajes rurales están dando vida a la garantía de la educación secundaria, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, que por primera vez tienen la oferta y la posibilidad de acceder al Nivel Secundario”.
Además, Steimberg comentó que “estamos iniciando el proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los directivos de las escuelas, trabajando con el proyecto GEMA (Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes), en los niveles Primario y Secundario, en un conjunto de escuelas; también, formando a formadores, que puedan el año próximo replicar estas capacitaciones a un conjunto más amplio de escuelas con el objeto de dar una cobertura universal, que todas las escuelas tengan una formación específica para sus directivos, entendiendo la función que cumplen, y la importancia de acompañarlos para fortalecer sus equipos institucionales”.
“La apuesta fuerte de esta gestión, la prioridad, es apostar en lo que respecta a mejorar la calidad de los aprendizajes, garantizando que los alumnos adopten un conjunto de competencias y habilidades para insertarse plenamente en el mercado de trabajo, en sus propias localidades”, dijo.