El taller se realizará el 3 y 4 de noviembre en el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales del Instituto de Cultura (Wilde 40). Los cupos son limitados y la inscripción sin cargo.El taller de dirección de arte para cine, a cargo de Sebastián Rosés. Marina Gurman participará como adjunta. Los cupos son limitados y la inscripción es gratuita.
Esta nueva capacitación es organizada por el DECAAD en conjunto con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se entregará certificado de asistencia avalado por la ENERC. Para inscribirse mandar datos completos a: capacitaciones.dcea@gmail.com
Los requisitos para participar son tener: “un interés real por el cine y por participar activamente de un trabajo de montaje improvisado en una locación dada”. “Se les pedirá a su vez, algunas tareas para el hogar. Podrán aprovechar mejor el taller personas que sean espectadores de cine, series y teatro. También personas que dibujen, pinten, manejen fotografía y video, así como también programas de edición como Photoshop, Finalcut, Premiere, Windows Moviemaker, etc.”, explicaron los docentes. Este taller está orientado a toda persona interesada en el cine y su construcción como lenguaje audiovisual. La idea es que los asistentes logren distinguir y entender los elementos que desde la Dirección de Arte, juegan en dicha construcción y qué funciones cumplen. Y cómo es posible resignificar un espacio, manejando las herramientas conceptuales y materiales que la Dirección de Arte posee.
Contenidos
En cuanto al programa del taller, durante los dos días se trabajará en:
- Introducción a la Dirección de arte: mediante imágenes y fragmentos de películas, se hará un repaso de la historia de la escenografía y su función según las épocas. Del teatro al cine: Comprensión de la escena y caracterización del espacio. Construcción de sentido a partir del uso del espacio y la materia en un encuadre cinematográfico. Herramientas: el color, la textura, la luz, el contorno, la escala, los lentes. La composición de los elementos.
- La Locación: Análisis histórico y morfológico. Preproducción.
- Rodaje: ambientación de los lugares acordados. Los asistentes deberán traer algunos elementos apropiados para armar los escenarios. Montaje e iluminación. Registro fotográfico, dibujo, pintura. Luego se hará una edición final de las imágenes registradas. Se proyectarán los trabajos producidos. Se sacarán conclusiones generales.
Conociendo a Rosés
Sebastián Rosés nació en Buenos Aires en 1970. Es escenógrafo, director de arte, actor y titiritero. Desde 1987 interviene en diversos proyectos teatrales y audiovisuales con directores como J. B. Stagnaro en Casas de fuego, con Adrián Caetano, Bruno Stagnaro en Pizza Birra Faso, Okupas y Disputas; con Sergio Bellotti en Tesoro mío; con Pablo Trapero en El Bonaerense; con Gabriel Medina en Los Paranoicos; con Andrés Wood en Violeta se fue a los cielos; con Alejandro Maci en TV por la inclusión; con Lisandro Alonso en Jauja. Entretanto, toma cursos y workshops con Berta Goldenberg, Raquel Sokolowicz, Jean-Guy Lecat, Mauricio Kartun y Marcia Schwartz. Es docente en la ENERC desde 2014. Su obra plástica se expuso en muestras colectivas e individuales en el CCGSM y el CC Recoleta; se encuentra trabajando en la curaduría de sus collages para un volumen de próxima publicación. Actualmente sigue trabajando en películas de industria al igual que en otras independientes y de investigación; simultáneamente, hizo sus primeras pruebas como director y productor, con un proyecto personal de cortometraje ya en postproducción.