El ministro de Educación Daniel Farías, junto al subsecretario Carlos Pereyra, y el director general de Gestión Educativa José López, se hizo presente hoy al mediodía en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Santa Elena -jurisdicción de Presidencia de la Plaza-, para ratificar el compromiso del Gobierno de reconstruir integralmente este edificio escolar que el lunes por la tarde se incendió casi en su totalidad.
Por orden expresa del gobernador Domingo Peppo, el ministro Farías con sus funcionarios viajó a esta zona rural de Presidencia de la Plaza para tomar contacto con la comunidad educativa y solidarizarse con la situación. Además, junto al intendente Diego Bernachea y la directora de la Regional Educativa 2 Silvia Fretes, el ministro explicó al director de la EFA Darío Araon Giménez, que el gobierno gestionará ante la Nación el financiamiento para reconstruir esta escuela.
Destacó que equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar trabajaron en el lugar luego del siniestro para realizar el primer informe sobre los daños y poder comenzar así a realizar el bosquejo del proyecto de obra de reconstrucción de este edificio educativo.
En las primeras horas, cuando se conoció está noticia lamentable Farías declaró: “Estoy doblemente dolorido, primero porque se quema una institución educativa, y segundo, porque se produce en el ámbito rural, y desde el punto de vista socioeconómico, con presencia de alumnos de clase media y baja, hijos de pequeños productores que no tienen posibilidad de acceder a otros lugares”.
A causa del hecho, resultó dañado más del 80% del edificio escolar, donde asisten con sistema de alternancia -como es el régimen de las EFAs- 80 alumnos durante 15 días, y luego otros 80 más, en total una matrícula de 160 estudiantes.
Desde el primer momento el intendente de esta localidad Diego Bernachea intervino en el lugar. Trabajó el personal de bomberos de Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai y Quitilipi. Afortunadamente no hubo lesionados.
“Tenemos que trabajar con la resolución de fondo, viendo la manera de poder resolver esto de manera inmediata, porque hay chicos que viven allí, por lo que no podemos solucionar esto de manera improvisada”, manifestó el ministro en sus primeras declaraciones luego del incendio a esta escuela.
«Este hecho es lamentable porque se produce en una escuela con un gran trabajo pedagógico, cuestión que siempre he valorado. Cuando pudimos hablar con los directivos y representantes legales de esta institución, valoramos siempre el esfuerzo que esa Escuela de Familia Agrícola, ha realizado durante todos estos años; es un ejemplo en la provincia, sobre todo por el apoyo que brindan las familias, por el acompañamiento a los alumnos”, expresó el ministro de Educación.
Además, indicó que “este hecho nos impulsa a encontrar soluciones de manera inmediata”; y comentó que “aún no hay un informe acerca de lo que haya motivado el incendio si bien se manejan varias hipótesis”.