El Municipio coordina acciones para mejorar el tránsito, el transporte y diferentes controles

Politica

Una fructífera reunión encabezó el intendente Jorge Capitanich junto a personal de diferentes áreas de la Municipalidad de Resistencia, con el objeto de avanzar y coordinar acciones para la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Tránsito y Transporte, así como la realización de iniciativas que mejoren los controles bromatológicos y eleven la calidad de la prestación de servicios en la capital chaqueña.

“Fue una jornada en donde se analizaron diferentes conceptos para las áreas de tránsito, transporte, bromatología, guardia urbana y otros ámbitos”, señaló el intendente Jorge Capitanich, en la reunión realizada en al centro de convenciones del Domo del Centenario.

“Se analizaron varios temas y se reiteraron conceptos y lineamientos para llevar adelante el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Tránsito y Transporte” señaló el jefe comunal.

Luego de presentar un informe, Capitanich recordó que en el caso concreto del tránsito se tendrá “un nivel de desarrollo muy meticuloso que va desde el mapa de accidentes viales hasta los problemas derivados de señalización horizontal y vertical, así como la infraestructura, etcétera, a los efectos de establecer una estrategia que nos permita mejorar el ejercicio de poder de policía de tránsito, ordenar claramente la situación del tránsito de una manera clara y con una metodología debidamente abarcativa para todos los trabajadores municipales. Con ello, ser extremadamente rigurosos en el cumplimiento de metas”, destacó.

Durante la jornada se repasaron algunas acciones ejecutadas en diferentes áreas, como la realización de audiencias y consultas ciudadanas, el trabajo en la señalización horizontal y vertical; las marcaciones de veredas; diferentes avances en el sistema de transporte público de pasajeros; y hay acciones en el estacionamiento en la zona céntrica e incluso con la regularización e inclusión de los denominados “trapitos”.

Respecto de los “cuidacoches” el intendente recordó que a partir del primer día de diciembre, “lo que se pretende es una conversión del sector al sistema cooperativista, así como la administración del estacionamiento de motos, incrementando en casi un 300% la capacidad actual de estacionamiento”, dijo. “La acción implicaría una reasignación de recursos carácter individual para cada uno, y eso implicaría sustituir esa función de ‘cuidacoche’ y/o ‘trapito’, eso también significaría que el Estado municipal garantizaría la función de poder de policía, y ocuparía claramente el espacio público sin intromisión frente a los vecinos”, graficó.

En otros temas que se analizaron, se afirmó el plan para la regulación de “parripollos” y fruterías y verdulerías, “con un mecanismo y metodología desde el punto de vista del cumplimiento de la inspección bromatológica pero también con exigencias en materia de infraestructura”, agregó Capitanich.

En tercer lugar, lo que se pretende es “no solo el poder sancionatorio del Estado y una reforma adicional desde el punto de vista de Ordenanzas, sino la posibilidad objetiva de resolver el problema del tránsito. Y eso, está asociado también al sistema de Transporte Público de Pasajeros”, destacó.

Por último, en el mismo sentido en materia de seguridad vial, el jefe comunal recordó que el Municipio cuenta con la confección de un mapa de accidentes viales. “Ese mapa determina que once esquinas de la ciudad, concentran el 54 por ciento de los accidentes en motos. A su vez estamos haciendo lo que se denomina tránsito medio diario analizado, que es lo que nos permite analizar y verificar diferentes ejes como el exceso de velocidad, el problema de frecuencia de mayor flujo relativo y necesidad de utilización de señalización y/o desvíos por congestión agravada por interrupción del tránsito. Son cuestiones que inexorablemente deben generar una inversión en las conductas de los ciudadanos y estamos trabajando y avanzando en ese sentido”, destacó Capitanich.

 

Junto a Capitanich, estuvieron presentes los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Luis Casas (Ambiente); los subsecretarios Gustavo Cicik (Gobierno y Ordenamiento Territorial) y Mariano Brahim (Transporte y Tránsito); la directora de Bromatología, Raquel Camors; el jefe de la Dirección de Tránsito, José López; y el jefe de Inspección General, Rubén Vega.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.