En Resistencia, Oriana recibió su segundo implante coclear que le permitirá “comunicarse e integrarse de forma normal”

Sociedad

La niña de sólo 5 años, recibió un implante coclear en un sanatorio de Resistencia. La intervención, como el moderno dispositivo, fueron financiados íntegramente a través del Programa Incluir Salud.

Referentes del Ministerio de Salud Pública brindaron detalles sobre una nueva operación de implante coclear que se concretó exitosamente y que benefició a una niña chaqueña de cinco años. El dispositivo, como los gastos médicos y sanatoriales fueron financiados en su totalidad mediante gestiones realizadas por la Provincia ante el Programa Federal Incluir Salud.

En la oportunidad, el equipo médico encabezado por Rafel Nopoff, llevó adelante una nueva intervención quirúrgica en un sanatorio privado de Resistencia que tuvo como protagonista a Oriana. Años atrás, la niña fue beneficiada con un implante en su oído derecho y en la actualidad, completó su tratamiento con la instalación de una nueva prótesis en el oído izquierdo.

“Oriana fue implantada por primera vez a los dos años, padecía sordera severa bilateral de nacimiento y gracias al primer implante coclear aprendió a desarrollar vocabulario, a oír y hablar, ahora, con los dos dispositivos instalados ella tendrá una recuperación más completa”, valoró el especialista. En esta línea, Nopoff aclaró que “la sordera innata no se puede curar, pero con los implantes y rehabilitación fonoaudiológica, los niños pueden adquirir lenguaje, comunicarse e integrarse de forma normal a la escolaridad”.

 

El paso siguiente, será la activación del dispositivo, que se prevé en 15 a 20 días, periodo estimado de cicatrización de la herida. Cabe mencionar que junto a Nopoff, tomaron parte de la intervención, el equipo de trabajo conformado por Vanina Crena, Gabriela Nopoff, Valeria Jantus, y Gervasio Posadas.

 

Respecto al implante adquirido por la cartera sanitaria, el coordinador provincial de Incluir Salud, Javier Turienzo, comentó que se trata de un “implante de última tecnología, que contiene un procesador de palabras automatizado y tecnología Bluetooth de un costo de 27.500 dólares”.

 

“Es una inversión muy importante que se realizó gracias a los esfuerzos mancomunados de Nación y Provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de Oriana y contribuir a su plena integración social”, expresó el funcionario, para aclarar que, dicho aporte permitió costear por completo los honorarios de los profesionales, los gastos médicos y sanatoriales.

 

Acerca de la cirugía

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Al momento de la activación, se adosa por imán una antena en forma de pequeña arandela al implante que está bajo la piel, y se la conecta a un procesador de sonido que es parecido a un audífono colocado detrás de la oreja del niño. De esa forma se inicia el proceso de reconocimiento de los sonidos.

 

Incluir Salud

El programa federal “Incluir Salud” es un sistema de aseguramiento público de salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas, entre otros grupos. En total, son 78.225 los afiliados en la provincia. Se busca así generar condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio chaqueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.