En septiembre se licitaron obras públicas de importancia en cinco provincias del Norte argentino

Nacionales

Los datos se conocieron luego de un relevamiento realizado el mes pasado por la consultora C y T Asesores Económicos. En total, a nivel país, fueron 234 las obras públicas relevantes en el orden nacional, provincial y municipal, tanto de empresas estatales como organismos descentralizados.

– Esta cantidad de licitaciones da un promedio de 11 obras por día hábil, un número muy importante.

– En valor, las obras licitadas en septiembre alcanzaron los $ 20.200 millones, lo que implica un incremento en relación a igual mes del año anterior de más de 5000%.

– En septiembre las obras licitadas promediaron un monto de $ 100 millones, sin considerar un 12% de obras de las que no se dispone de información sobre el presupuesto oficial.

– De esta manera, en los primeros nueve meses de 2016 se licitaron 989 obras, por $ 111.600 millones. De ese total, el grueso (66% del total) corresponde a obras licitadas en el tercer trimestre, por lo que su impacto en la actividad de la construcción se verá de forma plena a fines de este año y en 2017. De todas maneras, con el inicio de la mayoría de las obras licitadas en el segundo trimestre, la actividad de la construcción ya se está recuperando, y ya en agosto mostró su mayor nivel del año, que esperamos sea un piso de cara a los próximos meses.

– El volumen de las licitaciones de obras públicas de septiembre se distribuyó prácticamente en su totalidad entre obras de arquitectura (122), obras viales (63) y de ingeniería (48). Estas últimas perdieron dinamismo en relación a los meses anteriores, donde AySA había licitado una enorme cantidad de obras, aún en proceso de apertura / evaluación.

– El principal impulsor de obras fue el Ministerio de Transporte, en mayor medida a través de obras de infraestructura ferroviaria, y en menor medida a través de obras viales; este tipo de obras también fue traccionado por las direcciones de vialidad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

– El Ministerio de Educación fue otro de los grandes propulsores de obras, en este caso obras de arquitectura. En este rubro también se destaca la participación del Ministerio del Interior, con diversas obras en el interior del país, a ser administradas por unidades ejecutoras provinciales.

Participación por provincia

– Este mes bajó la concentración de obras en la provincia de Buenos Aires, y se observa una distribución más equilibrada a lo largo de todas las regiones del país. En particular, se destaca la región del Noroeste argentino (NOA), donde se registra en Salta y Jujuy la licitación de mayor monto en el mes: un proyecto de recuperación ferroviaria por más de $ 5.000 millones. Además, excluyendo esta obra en el NOA, y la obra civil del edificio del reactor nuclear Carem 25 en Lima, Buenos Aires, no se detectan obras de más de $ 1.000 millones.

– Así, Buenos Aires recibió el 28% de las licitaciones (en volumen y en valor), lejos del 40/50% que concentraba en los meses previos. En término de cantidad de obras, luego aparecen seis provincias con participaciones de entre el 5 y 10% del total: Santa Fe (9%), la Ciudad de Buenos Aires (7%), Córdoba (6,8%), Salta y Jujuy (6,4% en forma conjunta), Neuquén (6%) y Santa Cruz (5,6%). Muy cerca figuran Chaco (4,7%), La Rioja y San Luis (3,8%) y Corrientes (3%).

– En términos de valor, el principal destino fue el NOA, teniendo en cuenta que Salta y Jujuy fueron destino de 15 licitaciones por más de $ 6.300 millones, lo que representa el 31% del valor total licitado en el mes, por encima del valor de las licitaciones con obras en la provincia de Buenos Aires ($ 5.700 millones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: RegiónNorteGrande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.