En el marco de los festejos por el 132° aniversario de Puerto Bermejo el gobernador Domingo Peppo inaugurará este lunes desde las 10, junto al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, obras que buscan potenciar al riacho El Canguí. Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona que conjuga la belleza del agua y los colores de la flora autóctona.
Las intervenciones forman parte de un proyecto de integral de fortalecimiento que se enmarca en el Plan Maestro Humedales que lleva adelante el gobierno provincial en coordinación con los municipios cuyo objetivo es potenciar las riquezas turísticas y productivas. “Se trata de un eje de desarrollo impulsado por el gobernador, que apuesta a fortalecer el potencial de crecimiento de cada localidad. En este caso Puerto Bermejo cuenta con atractivo turístico más que importante y estás obras estratégicas apuestan a consolidar este potencial”, destacó el ministro Echezarreta.
En esta primera etapa del proyecto integral se ejecutaron entre otras obras la limpieza integral y reacondicionamiento del riacho El Canguí. Además de la instalación de novedosos miradores de madera en distintos puntos estratégicos del riacho que se incorporan al paisaje natural que ofrece la vegetación y el espejo de agua.
Con el objetivo de fortalecer la belleza paisajística natural del riacho y sus alrededores se llevó adelante la incorporación de flores. A su vez se instalaron bancos exteriores en distintos puntos del paseo que aportan al paisaje un lugar de estar y de descanso.
Por otra parte las intervenciones incluyeron la instalación de nueva iluminaria en toda el área ribereña del Riacho, con modernas lámparas que complementan la riqueza turística natural y aportan seguridad.
Además se avanzó en la construcción de pasarelas peatonales en distintos puntos estratégicos de la localidad, fundamentalmente en el casco urbano, como en inmediaciones a la plaza central y frentes del edificio municipal veredas de hormigón. Estas nuevas intervenciones permiten optimizar la circulación peatonal y fortalecer la imagen urbana de la localidad.
Por último se concretó el mejoramiento integral del acceso a la localidad. Allí se optimizó la calzada con un ensanchamiento y enripiado. El proyecto prevé en el futuro la construcción de áreas de recreación en toda la zona costera que contará con bar, parillas parque y zona de recreación con juegos infantiles.
Atractivo turístico histórico
En la localidad se realiza anualmente el concurso provincial de pesca variada, además cuenta con el paseo del riacho El Canguí y toda su fauna y botánica. También están allí las lagunas como la Palometa y El Diamante que es el famoso lago protagonista en la historia de la Guerra de Triple Alianza, lugar elegido por los soldados para esconderse de sus enemigos y el barrio Sur donde se pueden apreciar algunos historiales con elementos utilizados en la guerra.