Evaluación Aprender: la mayoría de los alumnos chaqueños respondió el test

Sociedad

Así lo confirmó el Gobierno Provincial mediante un comunicado oficial. De todas maneras en algunos establecimientos no se pudieron realizar las acciones, debido a la inasistencia de alumnos por el mal tiempo.

Se realizó este martes la evaluación de los aprendizajes de alumnos y alumnas en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias del Chaco, aunque hubo  algunas que no tomaron la prueba ante la inasistencia de estudiantes debido a la lluvia. Las instituciones que no hicieron la evaluación repetirán el operativo el martes 25 de octubre.

El Operativo Nacional “Aprender” hoy se desarrolló de manera dispar en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, si bien la mayoría de los alumnos y alumnas realizaron esta  instancia de evaluación de los aprendizajes a gran escala, hubo algunas instituciones que suspendieron la prueba porque los estudiantes no asistieron por las inclemencias del tiempo. Ante lo cual se resolvió que dichas escuelas realicen este operativo el próximo martes 25 de octubre.

Este operativo, dispuesto por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, busca evaluar y sistematizar la información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes en los niveles Primario y Secundario (escuelas comunes y técnicas, públicas, privadas y de gestión social), a la vez que diagnosticar en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

En nuestra provincia por decisión del ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, no se suspendieron las actividades escolares como en el resto de las jurisdicciones para desarrollar el operativo “Aprender” de los niveles Primario y Secundario.

El ministro Farías consideró que Aprender “es la continuidad del operativo nacional de evaluación (OPE), que cambió el nombre”. Dijo que, con algunas modificaciones, en la práctica es “más o menos lo mismo que el anterior, con lógicas de este gobierno”. A la vez que destacó que era necesario saber el cuadro de situación, “tener una evaluación sincera y que marque el estado real de la educación”.

“La devolución tiene que estar disponible a los tres meses, para tener una idea de cómo estamos y cómo avanzar”, manifestó Farías.

En los establecimientos educativos de Nivel Primario se aplicará en tercer grado con carácter muestral  y en sexto con carácter censal en los espacios curriculares Lengua y Matemática, mientras que en  el Nivel Secundario en segundo año del ciclo básico tendrá carácter de muestra y se evalúa matemáticas y lengua mientras que en el quinto año corresponde a la realización con carácter de censo en los espacios curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales  y Ciencias Sociales.

En el caso de 5° año de las escuelas secundarias se aplicará en 2 días (18 y 19 de octubre). La prueba se implementará anualmente y es obligatoria.

El encargado de la aplicación será un docente/aplicador de una escuela cercana y el encargado de controlar la aplicación en cada escuela es el director, quien oficiará de veedor.

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