Federación SITECH responsabiliza a los Diputados ante el intento de cambiar el corazón del Estatuto con el anteproyecto de Ley 3720/16.
La posibilidad de considerar una técnicatura prioritaria por sobre el título Docente del nivel secundario, es una desvirtuación de la carrera docente, con la aclaración que hablamos de una técnicatura que es privada que oportunamente fuera creada bajo un manto de sospecha. Cabe aclarar que esta postura no afecta a los alumnos y egresados que de buena fe creyeron en lo que les decían los responsables de la creación de la técnicatura.
Si bien el día martes pasado no hubo quórum en la reunión de comisión de Educación a la que asistimos, los diputados presentes incluido el oficialismo, dijeron que iban a respetar la decisión de los gremios docentes que por primera vez en forma unánime rechazaron esta maniobra que podría tener que ver con que algunos diputados tengan interés en la creación y/o mantenimiento de esta técnicatura.
Valoramos tener unanimidad de postura para defender la carrera y el título docente con los otros gremios, pero al mismo tiempo lamentamos que no suceda lo mismo cuando se trató la nueva competencia de títulos de nivel secundario en la cual éste sindicato no aceptó que se equipare a los que se recibieron en una carrera docente con aquellos profesionales mediante una validación de un trayecto pedagógico, tal es el caso de los contadores, arquitectos, abogados, médicos, etc.
Así mismo reiteramos nuestro reclamo para que el Ministro ordene en forma urgente el pago de las horas de creación por la implementación del nuevo diseño curricular, que desde el mes de abril se encuentran sin abonar, dejando a miles de profesores sin percibir su salario correspondiente.
Estas reivindicaciones reclamadas no es producto de los dirigentes de este gremio, sino que surge del encuentro de profesores de nivel secundario que se realizó en la localidad de Saenz Peña el 24 de septiembre pasado con la participación de docentes de toda la provincia ante la negativa del ministerio de Educación de llamar a un congreso del nivel ante la solicitud de éste sindicato.
En este encuentro surgió la necesidad imperiosa de que se convoque a los distintos concursos de ingreso, llámense, acrecentamiento, traslado y de ascenso para horas y cargos del nivel entendiendo que la transformación educativa de ninguna manera implica cercenar éstos derechos que son también el corazón del Estatuto, de lo contrario la mejor manera de llevar adelante la transformación es con la estabilidad de los docentes.
Este encuentro recomendó al sindicato que estas reivindicaciones sean giradas al ministerio para que sean tratadas y en caso de negativa la posibilidad de decidir una medida de fuerza del propio nivel secundario, como se hiciera en el nivel terciario cuando el ministro desconocía las competencias de títulos que habían decidido los propios docentes.