Fiduciaria del Norte es controlada por organismos nacionales y provinciales

Sociedad

Su presidente, Sergio Slanac, repasa los organismos nacionales y provinciales que intervienen, y la forma en que fiscalizan el destino de los recursos presupuestados.“Hemos impulsado un fuerte cambio en el perfil de gestión de Fiduciaria del Norte y, a partir de posicionarnos como la administradora de fideicomisos más importante del norte argentino, estamos incorporando valor agregado a la ejecución de las políticas de Gobierno provincial”, destacó el presidente de la compañía, Sergio Slanac.

Controles internos, a través de la Sindicatura, y múltiples controles externos de organismos provinciales y nacionales, intervienen en Fiduciaria del Norte S.A. para garantizar la eficacia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos del presupuesto de la Provincia del Chaco que la compañía administra por pedido de distintas dependencias.

El ejecutivo resaltó que Fiduciaria del Norte S.A. posee “una estructura de administración eficiente y eficaz, y los más modernos sistemas de gestión que permiten mostrar valor agregado en cada tarea que se ejecuta en la compañía”. En ese sentido explicó que, en el control de la ejecución de los fondos incluidos en el presupuesto de la Provincia, intervienen organismos internos y externos. Entre los primeros, mencionó a la Sindicatura de la sociedad, que está compuesta por tres síndicos que ejercen el control de legalidad de los actos del Directorio.

En cuanto a los controles externos sobre los fondos públicos administrados, Slanac precisó que intervienen varios organismos. Entre los provinciales enumeró a la Dirección General de Personas Jurídicas, el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General, el ministerio fiduciante que aporta los fondos al fideicomiso y al que se debe rendir cuentas periódicamente, la Fiscalía de Estado y la Cámara de Diputados, a través de la solicitud habitual de informes de las operatorias de los fideicomisos.

En cuanto a organismos nacionales que controlan operaciones de la compañía, el presidente mencionó al Banco Central de la República Argentina, por el otorgamiento de garantías; y a la Comisión Nacional de Valores, por la autorización para actuar como fiduciarios financieros. “También hay auditores externos independientes, que son contadores púbicos matriculados que certifican los Estados Contables y las rendiciones de cuentas de los fideicomisos”, reveló. A su vez, la empresa está inscripta en las bolsas de Comercio de Rosario y Buenos Aires para la oferta de sus títulos. Mientras que posee calificación TQ3ar de la calificadora de riesgos Moody’s, para actuar como fiduciario en el mercado de capitales; y tiene certificación de Normas de Calidad ISSO 9001-2008.

El circuito que siguen los recursos

“Cada peso que ingresa a Fiduciaria del Norte S.A. a fin de ser ejecutado ya fue presupuestado, y cuando no está en el presupuesto de la Provincia es porque tiene orígenes extra presupuestarios, como puede ser el caso de Lotería Chaqueña, que genera recursos por otra vía”, explicó Slanac. Al respecto, reveló que antes de transferirse a la cuenta bancaria del fideicomiso del que se trate, los fondos públicos ingresan en Rentas Generales de la Provincia, con lo cual son sometidos al control previo de la Contaduría General. “Cuando son ejecutados, están sujetos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas respecto a la legalidad del gasto, de la Asesoría General de Gobierno y de la Cámara de Diputados, que ejerce un control de gestión a través de los pedidos de informes y de los Estados Contables que recibe regularmente año a año”, comentó finalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.