Son gemelas de 15 días y junto a su madre habían sido derivadas del interior. La mamá fue dada de alta y nunca más volvió. Según el nuevo Código Civil, por cuestiones de puerperio, la mujer tiene 45 días para ratificar la entrega a la Justicia o arrepentirse.
Se trata de gemelas que desde el interior fueron derivadas a esta institución y permanecieron internadas por complicaciones de salud, pero luego de que la madre recibió el alta médica, nunca más volvió por las pequeñas.
Según indicó personal del hospital, se trataría de una mujer oriunda de un paraje rural del departamento de Goya. La causa está a cargo del Juzgado Nº3 de Menores y, según lo establece el Nuevo Código Civil, la madre tiene hasta 45 días para justificar su desaparición y determinar si se hará o no cargo.
“A nosotros ya no nos asombran este tipo de situaciones. No es que sean demasiado frecuentes, pero el aumento de los índices de pobreza lleva a esto, a que los padres que tienen muchos hijos y muy bajos recursos deban tomar estas medidas más extremas”, dijo el director del hospital Vidal. Y agregó: “Dejó una nota y todo explicando su situación alegando que no podía hacerse cargo”.
La juez de menores a cargo, Pierina Ramírez, comentó ante los medios que la madre decidió irse dejando una nota, “donde trataba de explicar lo inexplicable y allí tomamos intervención, buscando a la familia de la señora”. Y añadió: si no se logra dar con familiares de las niñas, seguirán internadas en Neo, pero cuando reciban el alta podrían ser asignadas a familias sustitutas y, en caso de que no haya personas capacitadas, recién ahí serían enviadas al Hogar Tía Amanda”.
En este sentido, no se debe desestimar lo que establece el nuevo Código Civil. Según la normativa se establece un plazo de 45 días de puerperio. Esto significa que las madres tienen ese plazo de tiempo para reafirmar el consentimiento de la entrega de los bebés a la Justicia, o bien retractarse del acto. “Se entiende que dentro del período de postparto las madres pueden tener ciertos desequilibrios emocionales que pueden llevar a eso. Y se le da un tiempo considerable a la madre retractarse en caso de que lo quisiera”, explicó a este medio la juez de menores Irma Domínguez.
Según la letrada “siempre y cuando se encause a través de las vías correspondientes, el poner a disposición de la Justicia no debe interpretarse como un delito. Si la madre hace su reconocimiento explícito de que no puede hacerse cargo y los deja a cargo de la Justicia no está mal. Dentro de lo difícil de la situación, esa es la mejor opción”.
Con respecto a los casos de bebés abandonados, Domínguez refirió que no son casos frecuentes pero que todos los años llega alguno. “Más que bebés abandonados, lo más frecuente son casos de chicos más grandes que deambulan por la ciudad y no se les encuentra ninguna relación parental”, sostuvo la letrada.
Estado de las bebas
La directora del hospital Neonatal, Liliana Méndez Gallino, dijo a época que las dos bebas se encuentran internadas, una de ellas está estable y la otra en estado reservado con tratamiento intensivo. “La mamá y las bebas fueron derivadas de Goya.
La mamá fue dada de alta, pero cuando pasado un tiempo damos cuenta de que no venía a buscar los informes, desde el hospital decidimos hacer la correspondiente notificación a la Justicia”, sostuvo la referente del establecimiento de la salud.
La médica pidió cautela sobre el tratamiento del tema, y aseguró que desde el hospital no se divulgaron fotos de las pequeñas, y que cualquier material fotográfico que acompañe a las notas divulgadas son ilustrativas, que no se corresponden con bebés del nosocomio.
Campaña de donación
Conmovidas por el caso, dos jóvenes estudiantes de la ciudad decidieron iniciar una campaña para juntar pañales, ropa, leche para recién nacidos, y elementos de limpieza. Natalia Sánchez y Sol Falcón Velazco comentaron a época que se enteraron por un portal de noticias de la historia, y desde el primer momento decidieron ayudar. Iniciaron una movida de viralización de la campaña a través de las redes sociales que ya tuvo mucha respuesta. “Estamos muy contentas, porque recibimos muchos llamados, hubo mucha gente interesada en ayudar”, comentó Natalia. Reiteró que quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo llamando a los números de celular (0379) 154629179 (Sol) o (0379) 154221168 (Natalia).
La directora del hospital Neonatal refirió que ante de este tipo de iniciativas se ven en la obligación de aclarar que las donaciones que se realizan son hacia la institución y que los elementos pueden quedar a disposición de las gemelas como también de cualquiera de los otros bebés que tengan la necesidad.
“Siempre recibimos donaciones, pero aclaramos que no van con nombre y apellido para tal o cual bebé. Todo lo recibido va destinado a todo bebé que lo necesite”, sostuvo.
Fuente: Época.-