Gemelas de 15 días fueron abandonadas por su madre en un hospital de Corrientes

Sociedad

Son gemelas de 15 días y junto a su madre habían sido derivadas del interior. La mamá fue dada de alta y nunca más volvió. Según el nuevo Código Civil, por cuestiones de puerperio, la mujer tiene 45 días para ratificar la entrega a la Justicia o arrepentirse.

Se tra­ta de ge­me­las que des­de el in­te­rior fue­ron de­ri­va­das a es­ta ins­ti­tu­ción y per­ma­ne­cie­ron in­ter­na­das por com­pli­ca­cio­nes de sa­lud, pe­ro lue­go de que la ma­dre re­ci­bió el al­ta mé­di­ca, nun­ca más vol­vió por las pe­que­ñas.

Se­gún in­di­có per­so­nal del hos­pi­tal, se tra­ta­ría de una mu­jer oriun­da de un pa­ra­je ru­ral del de­par­ta­men­to de Go­ya. La cau­sa es­tá a car­go del Juz­ga­do Nº3 de Me­no­res y, se­gún lo es­ta­ble­ce el Nue­vo Có­di­go Ci­vil, la ma­dre tie­ne has­ta 45 dí­as pa­ra jus­ti­fi­car su de­sa­pa­ri­ción y de­ter­mi­nar si se ha­rá o no car­go.

“A no­so­tros ya no nos asom­bran es­te ti­po de si­tua­cio­nes. No es que se­an de­ma­sia­do fre­cuen­tes, pe­ro el au­men­to de los ín­di­ces de po­bre­za lle­va a es­to, a que los pa­dres que tie­nen mu­chos hi­jos y muy ba­jos re­cur­sos de­ban to­mar es­tas me­di­das más ex­tre­mas”, di­jo el di­rec­tor del hos­pi­tal Vi­dal. Y agre­gó: “De­jó una no­ta y to­do ex­pli­can­do su si­tua­ción ale­gan­do que no po­día ha­cer­se car­go”.

 

La juez de me­no­res a car­go, Pie­ri­na Ra­mí­rez, co­men­tó an­te los me­dios que la ma­dre de­ci­dió ir­se de­jan­do una no­ta, “don­de tra­ta­ba de ex­pli­car lo inex­pli­ca­ble y allí to­ma­mos in­ter­ven­ción, bus­can­do a la fa­mi­lia de la se­ño­ra”. Y aña­dió: si no se lo­gra dar con fa­mi­lia­res de las ni­ñas, se­gui­rán in­ter­na­das en Ne­o, pe­ro cuan­do re­ci­ban el al­ta po­drí­an ser asig­na­das a fa­mi­lias sus­ti­tu­tas y, en ca­so de que no ha­ya per­so­nas ca­pa­ci­ta­das, re­cién ahí se­rí­an en­via­das al Ho­gar Tía Aman­da”.
En es­te sen­ti­do, no se de­be de­ses­ti­mar lo que es­ta­ble­ce el nue­vo Có­di­go Ci­vil. Se­gún la nor­ma­ti­va se es­ta­ble­ce un pla­zo de 45 dí­as de puer­pe­rio. Es­to sig­ni­fi­ca que las ma­dres tie­nen ese pla­zo de tiem­po pa­ra re­a­fir­mar el con­sen­ti­mien­to de la en­tre­ga de los be­bés a la Jus­ti­cia, o bien re­trac­tar­se del ac­to. “Se en­tien­de que den­tro del pe­rí­o­do de post­par­to las ma­dres pue­den te­ner cier­tos de­se­qui­li­brios emo­cio­na­les que pue­den lle­var a eso. Y se le da un tiem­po con­si­de­ra­ble a la ma­dre re­trac­tar­se en ca­so de que lo qui­sie­ra”, ex­pli­có a es­te me­dio la juez de me­no­res Ir­ma Do­mín­guez.
Se­gún la le­tra­da “siem­pre y cuan­do se en­cau­se a tra­vés de las ví­as co­rres­pon­dien­tes, el po­ner a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia no de­be in­ter­pre­tar­se co­mo un de­li­to. Si la ma­dre ha­ce su re­co­no­ci­mien­to ex­plí­ci­to de que no pue­de ha­cer­se car­go y los de­ja a car­go de la Jus­ti­cia no es­tá mal. Den­tro de lo di­fí­cil de la si­tua­ción, esa es la me­jor op­ción”.

Con res­pec­to a los ca­sos de be­bés aban­do­na­dos, Do­mín­guez re­fi­rió que no son ca­sos fre­cuen­tes pe­ro que to­dos los años lle­ga al­gu­no. “Más que be­bés aban­do­na­dos, lo más fre­cuen­te son ca­sos de chi­cos más gran­des que de­am­bu­lan por la ciu­dad y no se les en­cuen­tra nin­gu­na re­la­ción pa­ren­tal”, sos­tu­vo la le­tra­da.

 

Es­ta­do de las be­bas
La di­rec­to­ra del hos­pi­tal Ne­o­na­tal, Li­lia­na Mén­dez Ga­lli­no, di­jo a épo­ca que las dos be­bas se en­cuen­tran in­ter­na­das, una de ellas es­tá es­ta­ble y la otra en es­ta­do re­ser­va­do con tra­ta­mien­to in­ten­si­vo. “La ma­má y las be­bas fue­ron de­ri­va­das de Go­ya.
La ma­má fue da­da de al­ta, pe­ro cuan­do pa­sa­do un tiem­po da­mos cuen­ta de que no ve­nía a bus­car los in­for­mes, des­de el hos­pi­tal de­ci­di­mos ha­cer la co­rres­pon­dien­te no­ti­fi­ca­ción a la Jus­ti­cia”, sos­tu­vo la re­fe­ren­te del es­ta­ble­ci­mien­to de la sa­lud.
La mé­di­ca pi­dió cau­te­la so­bre el tra­ta­mien­to del te­ma, y ase­gu­ró que des­de el hos­pi­tal no se di­vul­ga­ron fo­tos de las pe­que­ñas, y que cual­quier ma­te­rial fo­to­grá­fi­co que acom­pa­ñe a las no­tas di­vul­ga­das son ilus­tra­ti­vas, que no se co­rres­pon­den con be­bés del no­so­co­mio.

 

Cam­pa­ña de do­na­ción
Con­mo­vi­das por el ca­so, dos jó­ve­nes es­tu­dian­tes de la ciu­dad de­ci­die­ron ini­ciar una cam­pa­ña pa­ra jun­tar pa­ña­les, ro­pa, le­che pa­ra re­cién na­ci­dos, y ele­men­tos de lim­pie­za. Na­ta­lia Sán­chez y Sol Fal­cón Ve­laz­co co­men­ta­ron a épo­ca que se en­te­ra­ron por un por­tal de no­ti­cias de la his­to­ria, y des­de el pri­mer mo­men­to de­ci­die­ron ayu­dar. Ini­cia­ron una mo­vi­da de vi­ra­li­za­ción de la cam­pa­ña a tra­vés de las re­des so­cia­les que ya tu­vo mu­cha res­pues­ta. “Es­ta­mos muy con­ten­tas, por­que re­ci­bi­mos mu­chos lla­ma­dos, hu­bo mu­cha gen­te in­te­re­sa­da en ayu­dar”, co­men­tó Na­ta­lia. Rei­te­ró que quie­nes es­tén in­te­re­sa­dos en co­la­bo­rar pue­den ha­cer­lo lla­man­do a los nú­me­ros de ce­lu­lar (0379) 154629179 (Sol) o (0379) 154221168 (Na­ta­lia).
La di­rec­to­ra del hos­pi­tal Ne­o­na­tal re­fi­rió que an­te de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas se ven en la obli­ga­ción de acla­rar que las do­na­cio­nes que se re­a­li­zan son ha­cia la ins­ti­tu­ción y que los ele­men­tos pue­den que­dar a dis­po­si­ción de las ge­me­las co­mo tam­bién de cual­quie­ra de los otros be­bés que ten­gan la ne­ce­si­dad.
“Siem­pre re­ci­bi­mos do­na­cio­nes, pe­ro acla­ra­mos que no van con nom­bre y ape­lli­do pa­ra tal o cual be­bé. To­do lo re­ci­bi­do va des­ti­na­do a to­do be­bé que lo ne­ce­si­te”, sos­tu­vo.

 

 

 

Fuente: Época.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.