En el marco del día nacional del diseñador de indumentaria textil, se llevó a cabo el viernes por la mañana en las instalaciones de la Unidad Regional de Empleo Sáenz Peña, la presentación de la muestra «Corteza Mia», un trabajo realizado por alumnos del curso de diseño y producción textil organizado por la Secretaría de Empleo y Trabajo.
La colección fue íntegramente desarrollada en los talleres de la ETT Nº 23 de la ciudad termal y tuvo como musa inspiradora a los árboles autóctonos de la provincia. En la oportunidad, también se hizo entrega de certificados de finalización del cursado.
Del acto tomaron parte la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el ministro de Industria Gustavo Ferrer y la subsecretaria de Empleo Natalia Mustillo; también, la coordinadora de la firma «Chacú» Maite García y la concejala saenzpeñense Mabel Sluzar.
Spoljaric, explicó que «el objetivo central es que nuestros diseñadores también puedan vender sus prendas en los locales de «Origen Chaco», en la capital nacional y poder ser parte de la firma «Chacú» y así; generar el auto empleo genuino. Es muy importante que por parte del Estado se generen las mismas oportunidades de participación y comercialización y en Sáenz Peña hemos encontrado talentos muy importantes para competir en el rubro», sostuvo.
El ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, recordó que desde el Estado se está trabajando en dar impulso a diseñadores y confecciones hechas para que vayan a un modelo competitivo, es decir, que su producto pueda ingresar al mercado y competir a nivel nacional. «Era necesario tener una visión estratégica si queríamos tener la integración de la cadena textil de la provincia», dijo.
Además, el Ministro sostuvo que el estado pone hoy un modelo que muestra que si se siguen ciertos pasos a la hora de generar acciones, se tendrá muchas marcas de autor en la provincia, como las que ya surgieron y hoy se encuentran trabajando a nivel internacional. «Si nosotros no generamos la industria del diseño y la moda nunca vamos a tener la cadena del valor agregado», concluyó Ferrer.
Más capacitaciones, más empleo
Los cursos de formación se trabajarán en conjunto con la escuela técnica Nº 23 «Gregoria Matorras de San Martín» y la Secretaría de Empleo y Trabajo, a través de su delegación en la ciudad termal. Natalia Mustillo, subsecretaria de Empleo, dijo que las capacitaciones no sólo serán en base al diseño sino que además se trabajará para poder iniciar clases de enseñanza en comercialización del producto, de forma tal que esos cursos estén orientados directamente a quienes tienen la proyección del diseño de indumentaria.
«Será un paquete articulado junto al Ministerio de Industria para lograr la integración de los diseñadores chaqueños a la marca colectiva de la provincia y a través de los programas de empleo poder generar más puestos de trabajo y que los diseñadores puedan contratar personal; es parte de una cadena para llegar al principal objetivo que es generar empleo», dijo Mustillo.-