Insólita excusa: Casalboni no responde al consejo “Porque no le llegan los pedidos de informe”

Interior

Una inusual situación salió a la luz en la última reunión del Concejo municipal, donde el intendente Casalboni asistió con sus secretarios de Gabinete a explicar que no contestan los pedidos de informe porque “hay una falla en el circuito que recorren desde la Mesa de Entradas hasta las áreas correspondientes”.
Aseguraron que investigarán para sancionar a responsables, aunque el planteo no alcanzó a convencer a algunos ediles. Además la secretaria de Economía Adriana Asselle criticó el accionar del STM con sus reiteradas denuncias que son transmitidas por el Concejo y pidió tratar temas importantes como la adhesión a la Ley de Créditos y la compensación de partidas. Finalmente acordaron que se entregarán copias “en mano” de todos los pedidos y comenzará una etapa de respuestas con la asistencia regular de los encargados de cada secretaría a las sesiones ordinarias.
La llegada de los funcionarios al recinto se dio justo en un cambio de procedimiento de la reunión por ausencia del secretario, tema que fue observado por Casalboni pidiendo se busquen soluciones para que no se suspenda una sesión por esta causa.
Los ediles contestaron que ya están trabajando en la reforma del reglamento para sanear el inconveniente. Tanto el intendente como la secretaria de Economía explicaron luego el caso de los pedidos de informes.
“Tenemos un serio problema con el circuito que tiene que hacer la documentación desde Mesa de Entrada hasta cada área; evidentemente por el camino algo sucede porque no llegan, tenemos que evaluar donde está la falla y si alguien está cometiendo una irregularidad se verá la sanción que corresponda”, aseguró el intendente, agregando también que “hay irregularidades en el manejo de la documentación del municipio que no es pública, se filtra y sale en las redes sociales”.
El presidente del Concejo, José Barnes, exhibió las copias con firma y sello de Mesa de Entradas y recordó que desde marzo no recibieron contestación alguna. Explicó: “luego de más de 20 pedidos sin responder comenzamos recién a enviar al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Administrativa, nuestra situación también incómoda porque tenemos responsabilidad compartida con el Ejecutivo y necesitamos la documentación para trabajar”.
Por su parte, el concejal Hugo Galeano indicó “no me convence su explicación, porque hay un orden dentro del municipio”. La edil Nelsi Píccoli recordó también: “en varias oportunidades fuimos a buscar resoluciones de intendencia y no nos fueron entregadas; seamos transparentes, la sociedad nos pide que todos cuidemos el patrimonio municipal porque para eso nos votaron”.

DENUNCIAS DEL STM
Con respecto a las decenas de denuncias que ingresó el STM al ente deliberativo, Asselle reclamó: “le están dando entidad a un organismo que no tiene competencia, debería el Sindicato dedicarse a los empleados, que están bastante mal, sin elementos de trabajo ni bonificaciones; cuando ustedes leen las notitas ponen en duda y la gente les cree, no armemos un chusmerío”.
Casalboni agregó: “las denuncias son una vergüenza, son fotos de celulares, al menos deberían ser fotocopias autenticadas por escribano”. Barnes insistió entonces en la necesidad de rápida respuesta del Ejecutivo para evitar escuchar siempre una sola campana.

PEDIDO DE DISCULPAS
Luego de momentos de acaloradas discusiones, el intendente Casalboni reconoció la tardanza de asistir al Concejo a explicar, argumentando que “el municipio estaba desordenado y con urgencia de solucionar problemas”. Luego pidió disculpas y anunció la idea de empezar a informar más dando órdenes a sus secretarios que asistan a las sesiones con la documentación pertinente. Agradeció el apoyo del cuerpo en “situaciones críticas” y se excusó también por el mensaje que dio en medios nacionales ante la polémica por Agapornis. “Primero no pude ser claro y después lo aclaré, fue un error personal mío” concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.