Jorge Capitanich: “La salud es inescindible a los pilares básicos de políticas públicas”

Politica

El intendente Jorge Capitanich y el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, encabezaron en la mañana de hoy el Plenario Regional de Salud del Instituto Patria.

En ese marco Capitanich aseguró que “la salud es inescindible a los pilares básicos de políticas públicas”. Agregó que esos pilares son la inclusión social, el desarrollo humano, social y productivo y el de equidad de la distribución del ingreso.

El objetivo del Plenario es constituir el Frente Ciudadano por la Salud, un lugar de encuentro a través del cual convocan a la participación de todos los trabajadores de la salud de todo el país.

En su alocución, el intendente de Resistencia mencionó que “la salud está involucrada al acceso al empleo y el trabajo ya que implica el cumplimiento de los derechos laborales con el consecuente y el fortalecimiento del sistema previsional.

Destacó que en el año 2003 teníamos el 60% de seguridad social y hoy existen más de 15 millones de argentinos incorporados.

“La sistematicidad de las políticas públicas que llevaron adelante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue muy profunda en el marco de los principios liminares de la salud pública en los gobiernos de carácter peronistas”, aseveró Capitanich.

 

La salud como derecho

A su turno Gollán dijo que “ningún plan sanitario se puede llevar a cabo si no es desde la política”. “Somos militantes antes que médicos o profesionales desde el sentido de lo que rige nuestras conductas son proyectos políticos; empezamos a militar y después nos transformamos en profesionales”, explicó el exministro de Salud.

Explicó que los plenarios que se desarrollaron con anterioridad tienen como meta trabajar en una “visión de la salud como derecho”, y relacionó esto con lo realizado por el ex ministro de Salud Ramón Carrillo, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Durante este Plenario, como los realizado con anterioridad en otras provincias, se debatió sobre cómo funciona la salud en un país donde manda el mercado y como funciona en uno donde se la concibe como un derecho.

“De Chaco nos tenemos que ir con muchas ideas y cada vez más organizados para así tener la idea de qué modelo sanitario de país queremos para cuando volvamos”, mencionó Gollán. Por último dijo que “cuando un sistema se ordena bajo la tutela del estado, los fondos que se destinan a la salud rinden mucho más”.

Durante el encuentro disertaron además el diputado provincial Hugo Ságer, el exministro de Salud, Oscar Holzer y el doctor Roberto Jabornisky. La jornada se centró en tres ejes que apuntan a abordar a la materia desde una perspectiva social: ‘La Salud como Derecho’, ‘Soberanía Sanitaria como Estrategia’ y ‘Participación Popular como Garantía’.

Además se debatió sobre la reducción del presupuesto en salud, el cierre de programas, el despido de trabajadores, la reestructuración del sistema son temas de debate, a partir de los cuales definir y ratificar un modelo de salud inclusivo, que proteja a los más vulnerables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.