Este jueves se realizará desde las 20 en el Complejo La Taninera de Fontana, un acto para recordar al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner (2003-2007).
En tanto, previo a la misma se realiza en la sede del PJ en Chaco (Mitre y avenida Rivadavia, Resistencia) el descubrimiento del busto del ex mandatario nacional a las 19, luego de realizado este acto, los dirigentes se trasladarán a Fontana para continuar la conmemoración.
Al respecto, José Mongeló, quien fuera diputado nacional en ese mismo periodo, dialogó con FM La Chimenea de Fontana, analizando la actividad que se desarrollará, el panorama nacional que dejó Kirchner y una comparación con el actual.
“Se cumplen seis años de su desaparición física, un destacado político argentino y sudamericano. Como todos los años, desde el Consejo Provincial del PJ realizamos un homenaje, rememorando su figura, entendiendo además esta situación nacional, él ha sido un gran constructor de la unidad latinoamericana”, señaló.
Sobre un acto que unirá a todo el peronismo, afirmó: “La unidad va a primar, en un objetivo partidario, gran parte del pueblo argentino pide unidad como principal fuerza, que haga frente a políticas neoliberales que realiza el gobierno nacional. La posición del modelo implementado por el actual gobierno es claramente neoliberal, algo que creíamos desterrado de Latinoamérica. (El presidente Mauricio) Macri dejó a muchas personas en la calle con la tensión social que eso significa, al faltar trabajo también falta salud, educación y alimentos”.
En cuanto al reclamo de grandes sindicatos, opinó: “Ya lo decía Perón sobre la central obrera, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Todos queremos una CGT que defienda a los trabajadores. Eso ahora está demorado, no creo que pase mucho tiempo hasta que salte esta olla a presión. Si no pasa, los trabajadores van a circular por otro lado sus reclamos”.
“Porque, siendo claros, el presidente responde a tiempos de cultura empresarial, su gabinete responde al gran empresariado argentino. En cambio Kirchner, ha sido un gran catalizador de su época, recordando cómo estaba la Argentina en 2000 y 2001 al borde de la guerra civil, le devolvió al país la normalidad. Empezó a reconstruir lazos sociales con reivindicación social, mirando a Latinoamérica. Ahora, Macri viaja a Chile para dar señales de lo que pretende, la Alianza del Pacifico, que significa alinearse a Estados Unidos, con lo que eso genera, principalmente la destrucción de las industrias”, explicó.