“La ciclotimia de Capitanich en su máxima expresión: Apoya y no apoya el voto de boleta electrónica”

Politica

Leandro Zdero, Jefe Regional de Anses Noreste y referente de Cambiemos en la provincia del Chaco, se mostró sorprendido por las declaraciones de Jorge Capitanich en referencia a la media sanción que tuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, la reforma electoral que incluye el uso de la boleta electrónica en todo el país. Al respecto, manifestó que “esto es típica ciclotomia de Capitanich, que se desdice constantemente, manifestando su incoherencia conceptual y práctica”.

La pasada semana, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, establece el uso de la boleta electrónica en todo el país, tratándose de un sistema similar al que se usa en la ciudad de Buenos Aires, en Salta, y que se usó en Resistencia en las últimas dos elecciones generales.

 

Falta ahora la aprobación del Senado para ser ley, pero Capitanich ya manifestó que no apoyo la iniciativa, y que está “convencido que en Resistencia la diferencia fue sustancialmente mayor de la que tuvimos el 20 de septiembre, pero hay una cuestión que es objetiva, ellos manipulan la tecnología, manipulan a las empresas, manipulan todo, o sea , yo estoy absolutamente en desacuerdo , y creo que en vez de garantizar transparencia electoral están promoviendo un fraude”, según sus declaraciones que los medios chaqueños publicaron el pasado 23 de octubre.

 

Al respecto, Zdero fue contundente al expresar que “es grave la incoherencia en el pensamiento de Capitanich, que tuvo en el último tiempo idas y venidas respecto a este mecanismo de votación”.

“En primer lugar, hay que dejar claro una cosa fundamental de este tema: no estamos hablando de la implementación del voto electrónico, sino del voto con boleta electrónica, que es el sistema que usamos en Resistencia y que demostró que funciona muy bien, y que agiliza el conteo, pero teniendo la reserva en papel para verificar cualquier caso de fraude que pudiera existir. Que Capitanich diga que pone en duda las elecciones a Intendente del año pasado es una ridiculez que no tiene parangón, está claro que le molesto tener un victoria poco margen, y así como se cree el dueño de la verdad, se creyó también el dueño de los votos, y se pegó un susto. Capitanich tiene una actitud infantil, es poco y sobre todas las cosas, es soberbio”.

 

Las contradicciones de Capitanich
Zdero apeló al archivo para corrobar las inconsistencias en el pensamiento de Jorge Capitanich, y ante ello, manifestó que “esta a la vista de todos que ese señor carece de coherencia conceptual”.
Yendo en orden cronológico, el 6 de Mayo de 2011, “Jorge Capitanich se mostró a favor de implementar voto electrónico”, según titula El País, agregando que “hay que perderle el miedo a las tecnologías pero hay que tener las reservas correspondientes respecto a la cultura del votante”
(http://www.pais24.com/index. php?go=n&id=122560).
A su vez, el 17 de mayo de ese mismo 2011, Capitanich reunió a todos los partidos políticos para “analizar la implementación del sistema de boleta única y voto electrónico y consensuar un criterio metodológico adecuado”, según afirma la gacetilla de prensa de ese momento, y que el mismo “explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo consiste en continuar aplicando el sistema de boletas múltiples en la mayoría de las mesas y en algunos casos (no más del 10 por ciento) aplicar gradualmente el voto electrónico a partir de la opción técnica que resulte seleccionada del acuerdo mayoritario”.
(http://chacodiapordia.com/ noticia/53598/apoyo-a-la- boleta-multiple-y-gradual- aplicacion-del-voto- electronico)
Sin embargo, en junio de 2015, los Diputados justicialistas, entre gallos y medianoches, aprobaron la ley 7590, que prohíbe el mecanismo de votación electrónica en todo el Chaco, con claro respaldo (silencioso, por supuesto) de Capitanich. Pero como todo el arco político y social no apoyó la medida, fundamentalmente porque en el año 2011 en Resistencia hemos votado con boleta electrónica y fue un éxito, sin siquiera una duda de su implementación, Capitanich se vio obligado a vetar esa ley, afirmando esa oportunidad que “es un avance cualitativo; lo implementamos en 2011 y es la segunda elección general para elegir gobernador y vice en la ciudad de Resistencia y pretendemos que se instrumente en forma progresiva en otras localidades”.
(http://www.diarionorte.com/ article/124463/capitanich- veto-la-ley-de-prohibicion- del-voto-electronico-en-el- chaco)

Zdero finalizó: “Capitanich, pongase de acuerdo. O por lo menos, deje de tomarle el pelo a los chaqueños. Con eso nos conformamos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.