La Defensoría del Pueblo a través del convenio con APADICHA, recibió reclamos en La Verde, donde un gran número de ciudadanos se sumó a la convocatoria realizada en la Escuela Secundaria N° 180.
Allí el representante de APADICHA, José Giuggia, encabezó la reunión de la que participó el intendente Ramón Peña, el secretario de Acción social, Adolfo Benítez, el presidente de la mesa de Gestión, Sebastián Valussi, la directora de la escuela, Graciela Beppre y una gran cantidad de padres e integrantes de la comunidad.
Los pedidos de la comuna están relacionados con la enseñanza e inclusión social. Todos ellos fueron vertidos en un acta a través del cual se inició un expediente en la Defensoría del Pueblo para iniciar las gestiones y responder a la demanda planteada.
El trabajo en terreno en La Verde, también consistió en llevar información sobre cómo obtener la pensión por discapacidad y se habló de los beneficios de contar con el certificado de discapacidad.
En relación a los reclamos que se recabaron, el intendente solicitó que el ombudsman, Gustavo Corregido, intervenga ante el Ministerio de Educación para agilizar los trámites por un equipo pedagógico para la comunidad, que deberá estar integrado por maestros especiales, pedagogos y asistentes sociales.
Además, por el gran número de alumnos con discapacidad en la localidad, también se solicitó un anexo de la Escuela de Educación Especial N° 18 que funciona en La Escondida.
Agregaron también que es necesario que llegue a La Verde una junta itinerante del Iprodich para entregar más de 40 certificados de discapacidad que necesitan en la localidad. Sobre esto la comunidad asegura que varias personas no cuentan con los medios necesarios para trasladarse y realizar este trámite en Resistencia.
A estos pedidos se suma el de la directora de la institución, quién solicita que se materialice un proyecto laboral para adultos con y sin discapacidad, orientado a la fabricación de cerámicas, embutidos y panadería.
Finalmente el intendente Peña agradeció a la Defensoría del Pueblo por la iniciativa de tomar contacto directo con la comunidad y celebró el interés en resolver cuestiones relacionadas con problemáticas sociales.