Se trata de un evento gastronómico que se lleva a cabo en el Parque 2 de Febrero. La gente puede disfrutar de platos locales elaborados por doce chef profesionales y disfrutar de distintos entretenimientos.
El intendente Jorge Capitanich encabezó en el mediodía de este sábado, la inauguración oficial del Tour Gourmet Resistencia, una feria gastronómica que este 7, 8 y 9 de octubre se lleva a cabo en el Parque 2 de Febrero, con el acompañamiento del Municipio de Resistencia.
“Queremos agradecer la participación de todos. Resistencia es una ciudad de referencia, no solo por ser la ‘Ciudad de las Esculturas’, sino también por ser una faro de referencia cultural”, señaló Capitanich.
El Tour Gourmet se realiza en Resistencia durante todo el actual mes, en el marco de las actividades del Karaí Octubre, que se inició la semana pasada. “Es una feria gastronómica de excelencia con la participación de 12 chef de excelencia. Pero además, este evento brinda una combinación de entretenimiento, degustación de sabores locales, arte y cocina local en vivo”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado de la presidenta del Instituto del Turismo de la provincia, Mora Dicembrino; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Desarrollo Económico Sebastián Lifton; el organizador Carlos Losch; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco Aldo Santalucía.
“Los objetivos del evento son posicionar a Resistencia como la capital gastronómica del norte argentino; dar a conocer los insumos, productores locales; y fomentar el consumo de platos regionales”, agregó.
De la feria, participan productores locales y regionales, chefs reconocidos a nivel nacional, food trucks, artistas en vivo (pintores, escultores y músicos), medios de comunicación (trasmitiendo en vivo) y el sector gastronómico de la ciudad.
El evento busca impulsar la gastronomía basada en los “Sabores del Chaco”, haciendo referencia a productos típicos de la zona: cerdo, chivito, pacú arrocero, mandioca, calabaza, mamón y tuna, entre otros. Se promueve la búsqueda de una identidad propia desde la gastronomía de la zona, de manera que se convierta en una tentadora opción de promoción y destino turístico.
Las especialidades ofrecidas por los gastronómicos, van desde pastelería artesanal, comida autóctona, hasta helado. Se ofrecen distintas atracciones como degustación de cerveza artesanal, barra de tragos, cata de vinos, charlas sobre maridajes, cocina en vivo y varios más.
Además, estuvieron presentes, los subsecretarios Bernardo Voloj (Turismo), Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Darío Kohli (Deportes), Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), María Laura Fernández (Arquitectura y Urbanismo) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social).
Eventos en el marco del “Karaí Octubre”
El “Mes Gastronómico- Karaí Octubre 2016” surge como iniciativa de la Subsecretaría de Turismo del Municipio de Resistencia con la idea de tomar esta creencia popular y darle una impronta turística y cultural.
Al Karaí Octubre se lo conoce como el Señor de la Miseria y sale todos los 1º de octubre a recorrer las casas para ver quienes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe ver que hay suficiente comida y convidar a los vecinos.
A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias. Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria.
Este mes contará con la participación y trabajo en conjunto del sector público y el privado, ya que se buscan promover la gastronomía local, los sabores y los productores regionales. Se ofrecerá a lo largo de octubre una serie de eventos para que todos los sectores de la ciudadanía puedan aprovechar y conocer la riqueza gastronómica con la que Resistencia cuenta.