El Club de Observadores de Aves (COA) «Guaicurú» de la ciudad de Resistencia, Chaco, anuncia que el día 5 de octubre pasado, Día Nacional del Ave, resultó consagrada como Ave de la Provincia del Chaco la especie “Loro hablador” (Amazona aestiva), luego de efectuarse el escrutinio de votos correspondiente al concurso público realizado durante el año 2016 para elegir el Ave Provincial.
El proceso de elección del Ave Provincial se desarrolló desde el 8 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2016, siendo declarado este acontecimiento de Interés Provincial por Decreto 1329/2016 del Gobierno del Chaco.
La votación se realizó por Internet y en urnas ubicadas en distintos lugares de la provincia, siendo el evento difundido por la prensa escrita, como también en medios digitales, publicándose las fichas y fotos de las 18 aves candidatas preseleccionadas para que los chaqueños pudieran conocer y valorar una parte de la fauna alada de su provincia.
En forma paralela, y con el fin de estimular el conocimiento, la participación y la conciencia acerca de la importancia de las aves en el ambiente, el COA Guaicurú llevó adelante diversas actividades como:
• Un Concurso de dibujos y cartapesta para alumnos de escuelas primarias de la provincia, or-ganizado en forma conjunta con el Museo de Ciencias Naturales «Dr. Augusto Schulz».
• Un Concurso de Fotografía desarrollado por el COA y el Instituto de Turismo del Chaco.
• Una serie de charlas de difusión en escuelas de Resistencia y localidades del interior chaque-ño.
• Un “Curso Teórico Práctico de Iniciación en la Observación de Aves Silvestres” en libertad pa-ra todo público y con dos días de duración.
• El “Encuentro de Artistas por las Aves”, importante taller abierto, realizado en la Casa de las Culturas durante los días 2 y 3 de Septiembre con la participación de reconocidos artistas del medio que pintaron y modelaron en vivo sus obras o presentaron esculturas en metal, como originales recortes de papel, siempre con nuestras aves como protagonistas, y finalmente, la exposición, en el mismo ámbito de las creaciones producidas, durante todo el mes.
Que la Provincia del Chaco tenga un Ave Provincial tan representativa como el “Loro hablador” transmite identidad ambiental y cultural, pero además, en este caso, puede ser la vía para que los chaqueños asuman con urgencia la necesidad de de proteger todo cuanto constituye esa identidad, ya que la misma es una de las especies más capturadas para el comercio ilegal de mascotas, lo que ha disminuido significativamente el número de ejemplares en libertad.
La captura, tráfico y venta de aves silvestres es una actividad que atenta contra el patrimonio natu-ral. El mascotismo de especies silvestres es una locura egoísta fomentada por un negocio ilegítimo, siendo necesario cuidar todo el ambiente para lograr la supervivencia de las valiosas especies que aquí se encuentran y, entre ellas, nuestra hermosa y flamante Ave Provincial.