La Provincia implementará la «Cobertura Universal de Salud» que beneficiará a 600 mil chaqueños

Sociedad

 

Esta política de salud permitirá que cerca de 600 mil chaqueños que carecen de obra social, puedan recibir atención en el sistema público con turnos protegidos y acceder a descuentos en la compra de medicamentos mediante una credencial.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, recibió en su despacho a una comitiva de funcionarios de la cartera sanitaria nacional para empezar a diagramar la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el territorio chaqueño.

Tras confirmar que Chaco cumple el 100 por ciento de los requisitos de CUS, en los próximos días se firmará el convenio de adhesión provincial y en lo que resta del año se hará efectiva la ejecución de la etapa inicial. “Los funcionarios nacionales indicaron que contamos con la totalidad de los puntos de la lista y que las condiciones están dadas para comenzar la fase de ejecución”, remarcó Crespo.

 

El grupo de evaluadores nacionales se encargó de verificar un check-list de 13 puntos –requisitos- que cumple la Provincia para poner en marcha la estrategia de cobertura nacional. Asimismo, la reunión sirvió para analizar en detalle la implementación de la iniciativa en el sistema sanitario chaqueño, los alcances y las fases de ejecución.

“El paso previo a la implementación, es la aprobación del proyecto provincial –programa hecho a medida para el Chaco- y, luego, la firma definitiva del Convenio con las autoridades de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Néstor Pérez Baliño”, explicó la funcionaria.

El proyecto provincial, según anticipó, prevé incluir la conectividad informática de los establecimientos sanitarios; la incorporación de equipamiento y tecnología para la carnetización de los beneficiarios; la distribución de los carnets y la nominalización de los pacientes, entre otras medidas.

Junto a Crespo, tomaron parte del encuentro los subsecretarios de Salud, David Blanco; de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi; de Coordinación y Gestión de la Salud, Pedro Rojas y de Promoción de la Salud, Miriam Machado; y por la Comitiva nacional, el referente de la Secretaria de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Rodrigo Menehem, y su equipo de trabajo.

Propuesta de ejecución provincial

Al respecto del Convenio del CUS con Chaco, Crespo señaló que cuenta con tres bases definidas: la implementación; mejorar la calidad de atención de los servicios de la Red; y afianzar la atención de dichos servicios. Como objetivo concreto se pretende reforzar la respuesta sanitaria de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En consonancia a la primera fase de implementación, se procederá a la informatización y conectividad de los establecimientos del primer nivel. Para ello se llevarán adelante tres pruebas pilotos en los servicios del área Metropolitana que contiene a las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana –integrados por 42 CAPS-; en Presidencia Roque Sáenz Peña -16 CAPS-; y en Juan José Castelli -13 CAPS-. “Cada uno de los establecimientos integrados a la red informática contará con un dispensador de carnets para los beneficiarios”, agregó.

Las pruebas se realizarán durante los meses restantes de 2016 – posterior a la celebración del Convenio- y se prevé que en 2017 se haga efectiva la implementación en toda la provincia.

Crespo señaló que otra ventaja del Programa es que permite a la cartera sanitaria acceder a créditos de financiamiento en la compra de equipamientos indispensables y necesarios para los servicios asistenciales. Estos serán solicitados, aprobados y otorgados, según la evaluación de las necesidades reales del lugar.

Asimismo, permitirá a los funcionarios locales la coordinación integral y total de los Programas Nacionales y Provinciales que se ejecutan en el Chaco, como Médicos Comunitarios, Salud Mental, Chagas, Maternidad e Infancia, entre otros.

Beneficios de CUS

El referente de la Secretaria de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Rodrigo Menehem -quien encabezó la comitiva nacional- ratificó que el Chaco está en condiciones de iniciar la implementación local del CUS. “Abordamos todos los temas para la primera fase de implementación, que se hará por etapas dentro de la provincia, y coincidimos con el equipo de salud provincial en los puntos esenciales para avanzar”, detalló.

Entre las bondades de esta política sanitaria –según detalló- se destaca que el beneficiario tendrá garantizada la financiación al 100 por ciento de los medicamentos y fármacos ambulatorios; turnos programados –protegidos-; se asegurará el transito ordenado entre los niveles de atención –desde el primero hasta los siguientes con un turno asignado con fecha y horario-; y la georreferenciación del paciente –que permite que la persona sea asistida en el sitio que le corresponde por locación y complejidad de la consulta-.

La población objetivo contenida en esta estrategia de Salud son todos los niños, mujeres y hombres desde los cero a los 64 años –incluidos también en Programa SUMAR e Incluir Salud- que no tienen obra social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.