La Reserva Grande volvió a cartera: “Apostamos por continuar el diálogo y aunar criterios”

Sociedad

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, explicó la posición de la buena parte de la bancada oficialista que impuso su mayoría para la vuelta a Comisión de la Resolución que proponía la suspensión de los decretos destinados a entregar títulos de propiedad en la Reserva Grande, a las comunidades Wichí, Qom y Mocoit; y a los criollos que habitan la zona.

“Se hizo un importantísimo trabajo tanto desde la gestión de Jorge Capitanich como desde la actual de Domingo Peppo, con lo cual, creemos que lo más prudente es convocar a todos los interesados a la Comisión de Pueblos Indígenas y buscar aunar una posición; y no plantear la suspensión del proceso desde esta Legislatura”, opinó.

La iniciativa en cuestión, impulsada por el diputado indígena, Orlando Charole, contaba con dos despachos: uno que aconsejaba la aprobación del proyecto, que cosechó 14 votos; y otros, firmado por la diputada oficialista, Mirta Tichy, que propuso la vuelta a cartera y logró el aval de 15 legisladores.

Durante su exposición en el recinto, Sánchez indicó que “nadie quiere ir a los apurones (tal como lo habían expresado algunos legisladores en su alocución), y menos el Gobierno Provincial”. “Hemos seguido de cerca este tema, en el que ha trabajado el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), el defensor de Pueblo, se han llevado audiencias públicas en tanto en El Sauzalito como en Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya; y lo primero que hay que decir es que nadie quiere echar a ningún criollo.

Es más, hay 16 títulos de propiedad colectivos que van a salir a favor de comunidades criollas asentadas hace más de 60 años y donde hoy están los nietos de los primeros pobladores que hicieron verdadera patria en ese momento”, aclaró Sánchez.

En esa línea, el diputado afirmó que “creemos que si hay alguna cuestión que conversar con el gobernador, Domingo Peppo; con el Instituto de Colonización o con el IDACH; acompañaremos a nuestros legisladores, pero aprobar un proyecto de resolución que le dice al Gobierno que suspenda los Decretos nos parece una exageración, sobre todo teniendo en cuenta el importantísimo y meticuloso trabajo que se viene realizando”.

“Me gustaría que cada uno de los legisladores vea el mapa de lo que estamos hablando para que sepa que cada uno de esos 16 títulos que van a salir para las comunidades criollas están perfectamente delimitados, como también lo que le corresponde a cada uno de los pueblos originarios”, aseguró. Sánchez aclaró también que se ha tomado nota de la decisión de parte del pueblo Wichí de no formar parte de la Reserva Grande, y entendió que “eso también tiene que ser respetado”.

El legislador remarcó que “nosotros, con esta decisión de enviar el proyecto a la Comisión no queremos cerrar ningún diálogo, creemos que se puede continuar exponiendo las inquietudes y nuestro bloque va a estar a disposición para generar las reuniones que se consideren necesarias”.

“Entendemos que este es un proceso que está avanzando quizás como nunca lo había hecho, porque de este tema escuchamos hace muchos años y sin embargo recién ahora estamos en condiciones de decir qué parte de tierra le corresponde a cada uno”, explicó y concluyó: “Por eso, entendemos que decirle al Gobierno que detenga todo sería apresurarse, y nosotros creemos que prudencia de volver la iniciativa a la Comisión y poner a disposición del primero al último de nuestros legisladores para realizar las tareas conducentes a aunar criterios que no están tan lejanos como parece”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.