Nunca es un dato menor que un presidente de la Nación visite la provincia. Esto per se debe tomarse como un acto importante y para tener en cuenta. No es la primera vez que lo hace Macri, pero sí recibió muchas críticas en esta última visita, aduciendo que los anuncios realizados fueron escasos y sin consistencia. Sin embargo, la llegada presidencial debe ser tomada como un gesto político importante, de cara a un 2017 electoral que ya comenzó a forjarse.
*De la redacción
Es un poco de cierto en la falta de anuncios, ya que Macri prácticamente se dedicó a “contar” lo hecho en este tiempo, reconociendo que debió tomar medidas dolorosas para la sociedad, pero asegurando que esa es la base para despegar ¿Es esto un anuncio? Claramente no, pero sí es un dato importante para tener en cuenta de cara al futuro.
Al mismo tiempo, volvió a hablar de la hidrovía, Plan Belgrano, autovías, pobreza cero, bajar la inflación y los temas que defienden los dirigentes de Cambiemos cotidianamente en la provincia.
La visita presidencial respondió a su manera de hacer política. A reunirse con sectores de la sociedad vulnerables y mostrarse cerca de los mismos. Es el modo que lo llevó a ser presidente de la Nación y seguramente seguirá apoyándose en el mismo durante su mandato.
Sin dudas, el anuncio más importante realizado fue para la EFA Santa Elena, que se incendió días atrás y que Macri no omitió en su visita. No solo no hizo la vista gorda, sino que además visitó el establecimiento y se comprometió a reconstruir íntegramente la escuela.
Gesto hacia Peppo
En esa idea de no confrontar que tiene el presidente, no llamó la atención las declaraciones referidas al gobernador Peppo, donde aseguró que trabajan mancomunadamente para sacar adelante a la provincia. Destacó asimismo que el primer mandatario provincial se mostró siempre a su lado, y anticipó que siempre tendrá su apoyo para garantizar la gobernabilidad.
En un comunicado, Peppo aseguró que le pidió al presidente colaboración para que Chaco, una de las provincias más pobres, salga adelante. No hubo una respuesta oficial de parte de Nación respecto de esto, sin embargo siempre el chaqueño se mostró al lado del presidente. Como corresponde, pero donde no puede omitirse que días antes de conocerse su visita, tanto el gobernador como el secretario general de la Gobernación emitieron duras críticas a la política nacional (por primera vez en diez meses), y parecía que se despegarían completamente de la política amistosa encarada en una primera medida.
Habrá que ver qué postura toman ahora tras haberse reunido “de local” con el presidente.
Interna radical
También el lugar elegido por Macri podría verse como un guiño político para dentro de “Cambiemos”, ya que no parece casualidad que haya elegido la ciudad más importante que tiene el radicalismo en cuanto a intendencias. Y que sea en “el patio de Cipolini” donde recibió a sus seguidores, no debe pasarse por alto.
Si bien hoy están tranquilos y sin atacarse, la interna dentro del radicalismo es feroz, y con el clásico Aida Ayala por un lado y Angel Rozas por el otro.
Aida Ayala es la que más se mueve. Recorriendo municipios chaqueños todas las semanas e incluso organizando el encuentro de intendentes realizado en Buenos Aires la anterior semana.
Por el otro lado, Rozas fue el que anunció la visita de Macri al Chaco, y ocupará un lugar privilegiado dentro del esquema de Cambiemos, conformando incluso la Mesa de Trabajo.
Pero cuentan desde el radicalismo que Bruno Cipolini y Leandro Zdero, en conjunto, buscan cortarse por su cuenta. Sostienen por lo bajo tener el acompañamiento partidario y contar con el apoyo de la gente y fundamentalmente de Macri.
Y algo de razón tienen, sobre todo en esto último, ya que no son pocos quienes aseguran que los dos jóvenes son los ojos y el brazo ejecutor del presidente en la provincia. Asimismo, se reconocen sumisos a lo que Macri pretenda para el 2017 y si el presidente los prefiere ocupando cargos ejecutivos ante que legislativos, es un hecho que acatarán la orden.
Lo concreto es que el radicalismo tiene una buena oportunidad para recuperar terreno político en la provincia, claro está que para ello deben unirse y no dejar a ningún sector afuera.
Bajada de carteles en La Termal
Hubo declaraciones cruzadas y malestar porque vecinos de la ciudad colocaron pancartas con diferentes mensajes, donde criticaban políticas presidenciales.
Dirigentes peronistas salieron a denunciar que el municipio bajó los mismos de toda la ciudad antes de la llegada de Macri, acusando a la comuna de censurar el pensamiento de los sáenzpeñense, no dejándolos pensar libremente.
No obstante, vecinos de la ciudad salieron a refutar esto y en diferentes radios denunciaron que fueron dirigentes peronistas quienes colocaron los carteles, que no fue una expresión popular sino que era algo armado de antemano.
Otra vez, las dos partes parecen tener razón; pero es llamativo que todos los carteles tienen la misma impronta, el mismo tamaño, el mismo color y tipo de letras… Si tiene cuatro patas, cola y ladra, lo más probable es que sea un perro.