El diputado de la UCR en el Bloque Cambiemos dialogó en exclusiva con TN24.com.ar y se refirió a uno de los temas que se mantiene en la cima de la agenda provincial. También comunicó que el gobernador Domingo Peppo no brindó respuesta al pedido de reunión que realizó la oposición hace más de tres semanas.
El pago a judiciales es una cuestión que preocupa a gran parte del arco político y, por supuesto, a los trabajadores que fueron ganando las sentencias en el último tiempo. La cuestión parecía normalizarse luego del crédito otorgado a la provincia, de más de 1.800 millones de pesos, pero tras conocerse que los pagos serán en cuotas y con rebajas la polémica volvió al centro de la escena.
Quien se refirió al tema y expuso su postura crítica fue el diputado provincial Livio Gutiérrez, que en comunicación con TN24.com.ar dejó algunas declaraciones relevantes.
«Respecto a los fondos que se pidieron, el monto solicitado es un monto que alcanza para pagar no solo lo que está con planilla firme sino también para los que vayan quedando firme. Se otorgó un crédito de 1800 millones y estaban previstos 2o0 millones más. Desde nuestro bloque pedimos que se haga un pago en efectivo, porque el monto alcanza para pagar así a todos los litigantes», expresó el diputado provincial.
En ese sentido, responsabilizó a Peppo y su gestión: «El gobierno utilizó a los judiciales, en el sentido de conseguir más dinero, y ahora no solo no les va a dar lo que les corresponde sino que también puede suceder que usen ese dinero para otras cosas».
Siguiendo con su análisis, Gutiérrez hizo mención a una solicitud de reunión con el mandatario chaqueño y dijo que «quiero dejar en claro que desde nuestro bloque pedimos al gobernador Domingo Peppo una reunión hace más de tres semanas, a los efectos de que nos informen si llegó todo el dinero y dónde está depositado, si está en la caja única de la provincia o en el fondo unificado de la Provincia del Chaco. No tenemos la certeza si llegó todo el dinero o no y, hasta ese momento, no podemos hablar de ninguna denuncia penal».
«Con respecto a la reglamentación del decreto respecto a la Ley, lo que han hecho es reglamentar la Ley de Emergencia y no la de crédito. Lo hicieron de manera impropia, porque patean 10 años más lo que ya lleva 7 años, serían 17 años de espera para esta gente», agregó el legislador.
Pago reducido o en cuotas
Otro punto que nombró Gutiérrez tuvo que ver con la forma en que intentarían pagar las sentencias. «Dicen que van a hacer un pago reducido o un pago completo en diez años. El empleado judicial tiene que soportar los intereses del crédito tomado por el gobierno provincial. ¿Qué culpa tiene el empleado judicial de que el gobierno no pague en tiempo y forma? El que no cumplió es el gobierno provincial, que hace 7 años no da respuestas», explicó.
Finalmente, el diputado radical sentenció: «Si se hubieran ocupado antes, sin siquiera implicar el pedido de crédito, se podía haber ido pagando tranquilamente».